Socializan en Paraguarí anteproyecto de Ley de Reconocimiento de los Afrodescendientes en Paraguay

03-05-2019

La ciudad de Paraguarí fue sede de un conversatorio realizado en el marco de la socialización del anteproyecto de la Ley de Reconocimiento de los Afrodescendientes en Paraguay, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Gobernación del Departamento de Paraguarí.

El mencionado anteproyecto de ley es producto de la Mesa Técnica coordinada por la SNC, que tiene como objetivo el reconocimiento de la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, incorporando el legado de éstas comunidades en la historia paraguaya, su participación y aportes en la conformación de la Nación en sus diversas expresiones culturales: arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores.

Este anteproyecto busca “garantizar el ejercicio de los derechos de las personas afrodescendientes, y consolidar la democracia participativa, al igual que la inclusión de los sectores históricamente marginados en sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.

Participaron del conversatorio las funcionarias de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Mariela Múñoz, Luz Saldivar, y Fátima Báez.

La SNC es una de las principales instituciones del país que lleva adelante el trabajo sociocultural con las organizaciones de afrodescendientes situados en el territorio nacional; así también participa de las reuniones internacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos y culturales de ésta minoría étnica.

“Si bien se conoce poco acerca de la incidencia de los afrodescendientes en la historia paraguaya, quienes han estado presente desde época colonial incluso,  y desde la Secretaría Nacional de Cultura se está buscando a través de diversas acciones, visibilizar y generar conciencia”, manifestó Mariela Múñoz, directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la SNC.

En tal sentido, la SNC organizó la muestra “Los Invisibles. Pardos, Negros, Mulatos. La esclavitud en Paraguay”, que fue resultado de la investigación realiza sobre los afrodescendientes en Paraguay, además los datos que aportan los documentos que obran en el Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.