Treinta museos del país expondrán éste sábado en el Museo Nacional de Bellas Artes

17-05-2019

Este sábado 18 de mayo, se celebrará el Día Internacional de los Museos, y para la ocasión, la Asociación Noche de los Museos de Paraguay organiza una actividad especial denominada “Los Museos se Muestran”, que se iniciará a las 9:00 y concluirá a las 22:00 horas. El acceso es libre y gratuito. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

En esta oportunidad la Asociación Noche de los Museos hace una apuesta distinta, pero complementaria con la que viene realizando para la Noche de los Museos.  Este proyecto cultural propone una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); y actividades en el sitio donde se concentrarán más de treinta museos públicos y privados, de distintas partes del país, exhibiendo cada museo algunos objetos representativos del patrimonio del museo participante.

Será una oportunidad única de ver en un solo lugar objetos de interés histórico, arquitectónico, artístico, botánico, educativo, religioso, industrial y cultural de nuestra comunidad.

En horas de la siesta un grupo de estudiantes universitarios del interior realizará una breve práctica docente con un grupo de personas con discapacidad interesados en tener una experiencia en museos, experiencia que será aplicada en proyectos de innovación museológica para nuestro país.

A las 19:00, del sábado 18, en el MNBA, se espera la participación del grupo Musical “MAJUJA TRIO”, estudiantes de la Licenciatura en Música  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA). La FADA es una de las instituciones auspiciantes para celebrar el Día Internacional de los Museos.

La exposición estará curada por el museólogo Luis Lataza, presidente de la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) y responsable del Museo de ARTE SACRO, quien cuenta con una vasta experiencia en museografía.

El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

En torno a esta realidad la Asociación Noche de los Museos plantea una actividad novedosa con el objetivo que el público pueda interactuar en un solo espacio de museo con otras instituciones para conocer la riqueza y el potencial cultural con que contamos en nuestra sociedad.

Son más de treinta los museos participantes de la exposición “Los Museos se muestran” a realizase en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Ellos son el Museo Nacional de Bellas Artes de la SNC, El Museo Casa de la Independencia de la SNC, Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero de la SNC, el Centro Cultural de la Ciudad, Carlos Colombino Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Fundación TExo para el Arte Contemporáneo, y MUSA – Museo de las Sillas.

Así también, el Museo Casona Julio Correo, Museo de Arte Sacro. Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, Museo de Caacupé, Museo de Fernheim, Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional, Museo de la Artillería de Paraguarí, Museo de la Electricidad de la ANDE, Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos. Ex sede de La Técnica, Museo de Ypané, Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay, el Museo de Villa Hayes, y el Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción Monseñor Agustín Blujaki.

Igualmente, el  Museo Escolar del Centro Educativo Los Laureles (CEL), Museo Histórico Cultural San Felipe Borbón en el Valle del Baztan de Villeta, Museo Histórico de la Colonia Menno de Loma Plata, Museo Histórico Ferroviario Estación Central del Ferrocarril, Museo Histórico Simeón Denis de Ñemby, Museo Hospital de Clínicas, y el Museo Judío del Paraguay Dr. Walter Kochmann Centro de Estudios sobre el Holoausto (SHOA),

También, el Museo Mitológico Ramón Elías, Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Museo Municipal de Lambaré, Museo Municipal Salvador Garozzo Simón Villa Hayes, el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, y el Museo Tacurú Pucú de Hernandarias.

Cuenta con los auspicios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Municipalidad de Asunción, Policía Nacional, el Instituto Técnico Superior de la Imagen, Banco Sudameris, Panadería La Negrita, Hidrocenter, Silday.

Apoya ICOM – Consejo Internacional de Museos y la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS).

Algunos datos para tener en cuenta en la visita a un museo

El Museo no permite:

Comer, beber o fumar en las salas, introducir equipos de mate o tereré, tocar las obras de arte, correr por los pasillos y salas del Museo, introducir bolsos, mochilas o bultos mayores de 40 x 40 cm, introducir paraguas, palos de selfie, señalizadores u objetos punzantes, el uso de puntero láser en las salas, y la entrada de animales.

La Asociación Noche de los Museos es una asociación sin afiliación política y sin ánimo de lucro. Para mayores datos se puede ingresar a la página web www.nochedemuseos.org.py y en el Facebook Noche de los Museos.