Arte, cultura y protección patrimonial englobó el Festival Nacional de Orquestas Juveniles 2019 en Yaguarón

18-06-2019

Durante tres días, más de mil jóvenes músicos brindaron su talento, algarabía, y brillo a la bella ciudad de Yaguarón, del departamento de Paraguarí, donde se desarrolló el Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra, en el patio de la Iglesia San Buenaventura, bajo la dirección del maestro Luis Szaran.

Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura se llevó a cabo el Festival Nacional de Orquestas Juveniles 2019 con el lema #SuenaYaguarón, el recorrido “Herencia Cultural”, realizado en el histórico templo, que contó con la presencia del ministro de la SNC, Rubén Capdevila; y las charlas sobre protección del patrimonio cultural así como la visita a sitios emblemáticos de esta localidad.

Además acompañaron esta iniciativa el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca; y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras.

A consideración de Cuenca, este encuentro juvenil es un gran emprendimiento que a través de la música, busca transformar la vida de los jóvenes y por medio de ellos a sus respectivas comunidades.

Destacó que en esta edición se buscó concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural, que tienen muchos pueblos del Paraguay, en este caso Yaguarón. “La protección patrimonial es una responsabilidad de todos, no solo de las instituciones del Estado sino también, de cada ciudadano”, agregó.

Este encuentro, que se desarrolla anualmente, se inició el pasado viernes 14 de junio y se extendió hasta el domingo 16, con gran variedad de charlas y talleres musicales, con más de 1.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra de 50 comunidades, de 16 departamentos de nuestro país; así como dos delegaciones extranjeras, de Argentina y Chile.

Los jóvenes músicos participaron del taller de capacitación sobre Patrimonio Cultural, además de un programa educativo sobre clases de técnica instrumental y ensamble orquestal; y el Desfile de los Pueblos.

Así también, los artistas hicieron un recorrido turístico, visitando entre ellos el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia, de la SNC; igualmente, recorrieron la feria de artesanía y exhibición de los frutos de la región.

Otro de los atractivos fue el “Festival de los Pueblos”, que se desarrolló  en simultáneo en 3 ciudades del noveno departamento, Yaguarón, Paraguarí, y Pirayú.

Esta actividad estuvo orientada a fortalecer la identidad, valorizar el patrimonio cultural, viviendo la experiencia barroco – guaraní, tan arraigada en Yaguarón; y fomentar la equidad y la convivencia armónica con el ambiente natural, social, turístico y cultural.