Audiovisualistas entregan reglamentación consensuada de la Ley de Cine

05-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho a los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, quienes hicieron entrega oficial  del documento de Reglamentación del Cine de Paraguay.

Este documento es el resultado del proceso de reglamentación de la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, popularmente conocida como Ley de Cine, que fue consensuado por los integrantes de la mencionada Mesa, con el seguimiento de representantes de la Dirección General de Asesoría Jurídica  y la Dirección de Audiovisual de la SNC.

A partir de la entrega de la documentación, el Ministro de Cultura procederá a la entrega de la normativa a la Presidencia de la República para su final promulgación. En efecto, se conformará el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, que será fundamental para el crecimiento de la pujante industria del cine nacional.

La mencionada reglamentación está compuesta por 37 artículos que dictan las pautas esenciales para el funcionamiento del Instituto del Cine y sus fondos, así como también su estructura más básica, la cual prevé al Consejo Nacional del Audiovisual como autoridad máximo. El mismo estará compuesto por representantes del sector, tanto del ámbito público como privado, con un Director Ejecutivo que responderá al citado consejo.

La Mesa Multisectorial del Audiovisual es un colectivo dirigido por Ana Martini y compuesto por organizaciones públicas y privadas que dan vida al sector audiovisual en el país, con este equipo se llevó a cabo también el proyecto de Ley de Cine, promulgado el 5 de julio de 2018, fecha que se constituye como el Día del Cine Nacional.