Campaña “Un libro, una esperanza” busca estimular la lectura en todo el territorio nacional

05-06-2019

La Campaña “Un libro, una esperanza” fue lanzada oficialmente a través de un acto realizado en el Centro de Convenciones Mariscal, sede de la Feria Internacional de Libro de Asunción 2019, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Felipe Salomón; y la directora de la Fundación en Alianza, Irene Brusquetti.

La presente Campaña tiene como propósito fortalecer veinticinco Bibliotecas Públicas, en ocho departamentos del país durante el 2019. Para ello la SNC se encuentra realizando el relevamiento de las bibliotecas, además de capacitar equipos dinamizadores y mediadores de lectura. Así también se conformarán en cada una de las bibliotecas, grupos de voluntarios que coordinarán un plan anual de actividades en torno a la lectura.

Durante el acto, el Ministro de Cultura explicó que gracias a la sinergia entre las instituciones públicas y privadas involucradas en esta Campaña, se podrá hacer efectivo el acceso a las bibliotecas para el fomento de las capacidades y hábitos de lectura en las comunidades.

La formación de los mediadores de lectura está a cargo de técnicos del Centro Regional para el Fomento del Libro (CERLAC), que desarrollará el “Curso virtual de herramientas básicas para la promoción de la lectura”, dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios de la SNC.

En ese sentido, el Ministro Capdevila, explicó que junto con el titular de la SNJ, se identificó una gran red de voluntarios en todo el territorio nacional, que colaboran con la Secretaría Nacional de la Juventud, quienes serán capacitados por los estudiantes adiestrados en la Facultad Politécnica para, a su vez, brindar capacitaciones sobre herramientas para la promoción de la lectura en sus distintas comunidades.

Además, desde la SNJ se complementará esta campaña con el proyecto “Centro de Recursos para el aprendizaje – BiblioTic de la gente”, que impulsa la creación de bibliotecas modernizadas para fomentar la educación y facilitar el acceso a información, con el fin de lograr el desarrollo intelectual de los jóvenes.

“Estamos logrando articular diversas iniciativas con varias instituciones y todos estos sueños tienen la misma visión, fortalecer a las comunidades, hacer llegar a las comunidades libros y esperanzas de poder mejorar las capacidades lectoras, de poder generar hábitos de lectura”, expresó el Ministro Capdevila.

Por su parte, Irene Brusquetti explicó que el fin último de “Un libro, una esperanza”  es dejar instalada, en cada comunidad beneficiada, bibliotecas vivas, dinámicas y abiertas, potenciadas con los equipos dinamizadores de la lectura, orientados a acercar los libros y trascender los límites del espacio público.

“Se pretende lograr dos resultados concretos, que los libros dejen de ser un artículo de lujo para convertirse en un objeto de uso cotidiano, una fuente de saber, de lectura y gusto por la lectura; y en segundo lugar fomentar el protagonismo social de los equipos dinamizadores como agentes culturales comunitarios en la gestión de proyectos de promoción de la lectura”, refirió.

Participaron también de este lanzamiento, la presidenta de la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), Carmen Da Costa de Galeano; Victoria Figueredo, asesora de la SNC, representantes del Centro Cultural Paraguayo Americano, entre otros.