Coreógrafo español hará montaje coreográfico del Ballet Nacional del Paraguay para su estreno mundial imagen

Coreógrafo español hará montaje coreográfico del Ballet Nacional del Paraguay para su estreno mundial

14-06-2019

El Ballet Nacional del Paraguay de la Secretaría Nacional de Cultura contará con la colaboración del maestro español Ramón Oller, destacado coreógrafo de nivel internacional, quien hará el montaje coreográfico para el estreno mundial del BNP.

Su estadía en el país será del 15 de agosto al 1 de octubre, quien además de trabajar con los elencos nacionales de la SNC, dictará seminarios y talleres con distintas instituciones artísticas, públicas y privadas.

Este proyecto es encarado por la Dirección de Elencos Nacionales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC y cuenta con apoyo de la Fundación Pro Ballet. El Ballet Nacional del Paraguay está integrado por el Ballet Contemporáneo, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional.

Oller trabajó en el país en 1996 para el montaje de la obra “Trocito Cielo” del Ballet Nacional del Paraguay, que fue galardonada con los premios Mejor Puesta en escena por Arlequín Teatro y uno de los doce Mejores del Año por el premio Radio 1º de Marzo de la Red Caracol, ambos reconocimientos eran considerados de suma relevancia en la década de los ’90.

Esta Obra también fue seleccionada por el Festival Cervantes en todas Partes de México y presentada en Taiwán China en el Arts Festival de Taipei; así como en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Teatro de la Luna.

Ramón Oller

Bailarín coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Esparraguera – Barcelona en 1962.

Inicio sus pasos a los 7 años en el teatro amateur y luego estudio arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona; paralelamente estudio danza clásica y contemporánea en Barcelona, en Paris y Londres añadiendo la zarzuela, el musical, la ópera y el ballet a sus intereses.

Más tarde se trasladó a Nueva York, trabajando estrechamente para el Ballet Hispano donde se desempeñó como coreógrafo residente y como profesor, impartiendo clases y talleres coreográficos durante más de una década.

Fundo la compañía Metros, residente en Barcelona con la que ha recorrido el mundo con diferentes producciones, como Romeo y Julieta, Carmen, Madame Butterfly, Bernarda Alba, Pecado Pescado, Delidance y más de 40 obras.

Fue director de los talleres de Danza del Centro Andaluz de Danza (CAD) durante más de 10 años. Director del Conservatorio de Grado Medio y Conservatorio de Grado Superior de danza en Barcelona (Instituto del Teatro de Barcelona)

Ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos:

Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura Español 1994, Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña 1994 y 1996, Premio de la Asociación de Directores de Escena de España 1993 y 1997, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia 1996, Premio de las Artes Escénicas ciudad de Barcelona por la pieza Carmen 1998, Premio Actúa de AISGE 2013.

Fuera de la Compañía Metros el sello creativo de Oller se extiende hasta compañías como:

Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, It Danza, Ballet Nacional de Paraguay, Lindsay Kemp Company, Ballet Hispánico de New York, Nordance (Suecia) Introduce (Holanda), Compañía Cristina Hoyos y Ballet Andalucía.