Cultura remite a UNESCO, nota referente a la publicación sobre la chipa imagen

Cultura remite a UNESCO, nota referente a la publicación sobre la chipa

12-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, remitió una nota a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,  en relación a la publicación de las redes sociales referente a la chipa como un producto típico de una región argentina.

El titular la SNC manifiesta su preocupación con respecto a la publicación de la cuenta oficial de la Unesco, atendiendo a que afecta a una expresión cultural inmaterial que el Paraguay ha reconocido como parte de su acervo patrimonial.

En ese sentido, se menciona la Ley N° 5267/2014 “La Chipa como alimento Nacional del Paraguay” y la Resolución SNC N° 829/2015 en la que se hace la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de “Los conocimientos y técnicas de elaboración de la Chipa Paraguaya”, así mismo la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, por Resolución N° OS/2018 declaró de interés nacional una lista enunciativa del patrimonio gastronómico culinario del Paraguay, incluyéndose a la Chipa.

“En consideración de lo anterior, me veo en la necesidad de enviar a usted esta aclaración y solicitar que gire sus apreciables indicaciones a fin de que la publicación aludida sea modificada, partiendo de la premisa de que una manifestación del patrimonio inmaterial puede no ser exclusiva de un país, y que sin duda existen diversas expresiones culturales compartidas que se identifican con una región, con sus respectivas características materiales que se le asocian. En este sentido, la elaboración de la Chipa en Paraguay, en la que se involucra un conjunto de conocimientos y saberes tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación en las familias paraguayas como resultado de la simbiosis de la cultura ancestral guaraní y la hispánica, ha sido comprobada a partir de las investigaciones antropológicas que han constituido el sustento de las resoluciones y leyes antes citadas”, reza en parte de la nota.

Cabe resaltar que más temprano la SNC dio a conocer un comunicado a la Opinión Pública donde hace mención a las resoluciones y leyes nacionales que reconocen y protegen a la chipa como un alimento típico de nuestra nación.

Luego, en horas de la tarde, la UNESCO volvió a postear la publicación de la chipa como comida típica de Paraguay y la región en el Instagram, mientras que en el twitter, el posteo fue eliminado.