Cultura y el MEC lanzan Concurso “Kamba. Investigación e historia de los afrodescendientes en el Paraguay”

04-06-2019

El Concurso “Kamba. Investigación e historia de los afrodescendientes en el Paraguay” se lanzó oficialmente en el marco del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes, este martes 4 de junio a través de un acto realizado en el Archivo Nacional.

El concurso cuenta con el apoyo de la Dirección General del 2º Ciclo de la Educación Escolar Básica – EEB del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta actividad va dirigida a los alumnos y alumnas del 2º Ciclo de EEB, del área capital y  tiene por objetivo: visibilizar y sensibilizar acerca de la presencia de la  población afroparaguaya a fin de combatir la discriminación y el racismo. La recepción de materiales se extenderá desde el 11 de junio  al 7 de agosto de 2019, y los  resultados se darán conocer el 17 de setiembre.

El trabajo consistirá en una redacción creativa, a partir de una investigación histórica sobre personajes, sucesos, o fiestas tradicionales donde haya habido participación de afrodescendientes.

Los trabajos deberán estar acompañados de los siguientes datos: nombre del autor, cédula de identidad, nombre de la institución educativa, título de la redacción creativa, la extensión será de una página de hoja A4, y una ilustración en una página de hoja A4.

El plazo de presentación de las propuestas será desde el 4 de junio al 7 de agosto de 2019, y los resultados se darán conocer en la segunda semana del mes de septiembre.

El jurado estará compuesto por funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación y Ciencias, que premiará las historias de los afrodescendientes. Además, se otorgará menciones especiales.

Los trabajos serán premiados con los siguientes ítems:

Primer lugar: 5 millones de guaraníes, 1 beca de inglés completa del CCPA para la persona ganadora por un año y 1 premio de Itaipú y/o Yacyretá.

Segundo lugar: 3 millones de guaraníes, 1 beca de inglés completa del CCPA por un año, 1 lote de libros para la biblioteca de la escuela.

Tercer lugar: 2 millones de guaraníes, 1 beca de inglés completa del CCPA por un año, 1 lote de libros para la biblioteca de la escuela.

Cuarto y quinto puesto: 1 millón de guaraníes, 1 lote de libros para la escuela.

A partir del sexto al décimo lugar: menciones especiales y un lote de libros de cuentos para cada ganador.

Participaron de este lanzamiento, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras; y la directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural, Luz Saldívar; y Gloria Ana Lenguaza, de la Dirección Educación Capital del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).