Desarrollarán acciones para la puesta en valor de la historia y la memoria colectiva de San Cosme y Damián

20-06-2019

El Archivo Nacional fue sede de la reunión técnica entre representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, con el objetivo de la promoción de la investigación y el desarrollo de la educación cultural para la puesta en valor y resignificación del legado cultural de los antepasados indígenas, en el marco del Año Internacional de las  Lenguas Indígenas, y el fortalecimiento de los Espacios Culturales.

En ese sentido, se prevé el desarrollo de conversatorios y exposiciones documentales respecto a Juan Pedro Tamay, indígena maestro de música y personaje ilustre sancosmeño, cuyo legado contribuye a la construcción histórica de San Cosme y Damián.

Estas actividades se desarrollarán  a través de una alianza  la SNC, desde la  Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales; el Archivo Nacional de Asunción y la Municipalidad de San Cosme, con el acompañamiento técnico del  Centro de Investigaciones  de Historia Social del Paraguay, cuyas intervenciones tomarán curso desde el mes de julio próximo.

Son varios los escritos de Juan Pedro Tamay conservados en el Archivo Nacional de Asunción dignos de ser conocidos y valorados, así como es necesario el reconocimiento de este indígena cuyos reales méritos se cifran en haber ejercido la docencia en la escuela de música de la reducción, así como en la escuela de primeras letras, haber “trabajado en la pluma” en los libros de cuentas, en el dibujo de letras de molde para las sacras, volúmenes de solfa, actas del cabildo, libros de la Administración y hasta padrones de los pueblos ubicados en el sur del río Paraná, que compuso cuando acompañó al gobernador Joaquín de Alós y Brú en 1795.

Participaron de la Reunión; la Sra. Alda Carreras, Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, el Sr. Vicente Arrúa, Director del Archivo Nacional de Asunción, el Sr. David Flores, Concejal Municipal de  San Cosme y Damiàn y Celso Vallejos, Director de Cultura de la Municipalidad de San Cosme, Dpto. Itapúa.