Fortalecerán proyectos culturales que fomenten la educación de los jóvenes

07-06-2019

Con la intención de impulsar el fortalecimiento de las bibliotecas en las distintas comunidades de nuestro país y que contribuyan al alcance de la cultura a los jóvenes, los ministros de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Felipe Salomón, conversaron acerca de varios proyectos conjuntos que brindarán las oportunidades de una mayor colaboración interinstitucional.

En ese sentido, el ministro Salomón explicó que hizo propicia su visita para programar proyectos con la SNC en miras al mes de la juventud, así como también, llevar adelante el Proyecto de Centros de Recursos para el Aprendizaje “BiblioTic de la Gente”, que impulsa la creación de bibliotecas modernizadas para fomentar la educación y facilita el acceso a información, con el fin de lograr el desarrollo intelectual de los jóvenes.

Este proyecto se complementa con la Campaña “Un libro, una esperanza”, que es llevada adelante por la SNC y la Fundación En Alianza. En efecto, 5 de las 25 bibliotecas contempladas dentro del proyecto ya cuentan con el Centro de Recursos para el Aprendizaje “BiblioTic de la Gente”.

Reunión con los organizadores de  “Un libro, una esperanza”

Previamente, el ministro Capdevila se reunió con la mesa técnica que lleva adelante la organización de la Campaña Nacional “Un libro, una esperanza”, con quienes conversó sobre el plan ejecutivo de la misma.

En ese sentido, se brindó informes sobre los relevamientos que realizó la SNC en las bibliotecas seleccionadas en esta primera etapa. Por otra parte, junto con la SNJ, se trabajará con los jóvenes voluntarios de las comunidades a ser beneficiadas para que se constituyan en promotores de la lectura en las bibliotecas.

Así también, se informó acerca de los avances en la formación de los mediadores de lectura, que está a cargo de profesionales del Centro Regional para el Fomento del Libro (CERLAC), que desarrolla el “Curso virtual de herramientas básicas para la promoción de la lectura”, dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios de la SNC.