La SNC acompaña la 30ª edición del Festival “Ovecha Rague”

07-06-2019

La 30ª edición del Festival “Ovecha Rague”, que es organizada por la Municipalidad de San Miguel y la Comisión Especial del Ovecha Rague, tiene como objetivo apoyar a los artesanos, exponer los tejidos de lana y revalorizar las costumbres tradicionales que identifican al distrito y al departamento, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En el marco del festival, se realizó éste viernes 7 de junio, el Ñemongetá Jeré – Conversatorio denominado “Las lenguas indígenas del Paraguay – Pasado, presente y futuro de la diversidad cultural”, que forma parte de las actividades del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, éste viernes 7 de junio. Esta actividad estuvo organizada por la SNC y contó con el apoyo de la municipalidad local.

Durante la apertura brindó unas palabras por la SNC, la directora General de Diversidad, Derechos, y Procesos Culturales, Alda Carreras, y el Intendente de la Municipalidad de San Miguel, Julio César Ramírez.

En la ocasión, la directora Carreras hizo mención del trabajo que se desarrolla desde la SNC a través de las diversas actividades orientadas a promocionar  las lenguas indígenas del Paraguay. Por su parte, el jefe comunal celebró estos espacios de intercambio y aprendizaje donde se pueden dar a conocer la diversidad cultural de nuestro país.

Posteriormente, se hizo entrega de un lote de libros y materiales editados por la SNC al jefe comunal y gestores culturales de la ciudad.

La charla se desarrolló en el Stand de la SNC, bajo la denominación “La situación de las lenguas indígenas en el Paraguay. Salvaguarda y recuperación de la lengua. Experiencia de la ampliación del diccionario monolingüe en Nivaclé basado en la obra del padre José Sevischek”, a cargo de Teresita Sánchez, de la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé e integrante de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY).

Mientras que el tema “Expresiones culturales en la comunidad Ypetimi de Caazapá. Experiencia de trabajo con pueblos indígenas”, lo expuso Claudelino Basybuky Balbuena, gestor Cultural del Pueblo Yshir, artista plástico, y técnico de la SNC. La moderadora fue Mariela Muñoz Barresi, directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura.

Este conversatorio sobre las lenguas indígenas del Paraguay, estuvo abierto a la ciudadanía, y además de adherirse al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, estaba orientado a promover a las artesanas de la Asociación Sombrero Porá de Emboscada, y a las artesanas indígenas Nivaccé de la comunidad Nivaclé de Puerto Botánico de Zeballos Cué, así como a las artesanas Mbya guaraní de la comunidad Pindó, Itapúa, quienes participaron de la feria.

Así también se llevará a cabo la Muestra Homenaje a la artista plástica Ofelia Echagüe,  como precursora del arte moderno en nuestro país y en el empoderamiento de la mujer como protagonista de su tiempo en un momento en el que nuestra sociedad no aceptaba nuevos paradigmas; sin duda, es un aporte a la cultura visual actual. Cabe mencionar que la exposición itinerante en Homenaje a Ofelia Echagüe se lleva a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Estas actividades se organizan desde la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, a través de la Dirección de Espacios Culturales, la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, y la Dirección de Fomento a la Creación.

El Festival Ovecha Rague de la Artesanía es una de las fiestas populares más importantes del país y se desarrolla todos los años en la ciudad de San Miguel de las Misiones.  El jueves 6 de junio, inició la actividad, con el recibimiento de los artesanos locales y visitantes, y la presentación del show artístico musical de los municipios. En tanto, el viernes se desarrolló con conversatorios, feria de artesanías y presentación de elencos artísticos.

La habilitación del festival está prevista para el sábado 8 de junio, a las 10:00 horas; continuando el Festival, el domingo 9, de 08:00 a 20:00 horas, previéndose corrida de toros y fiesta popular en la plaza. La programación incluye además, el festival artístico, exposición artesanal, desfile de caballería, destreza de jinetes y un encuentro ameno en torno a las comidas típicas como el asado a la criolla, locro, batiburrillo, chastaca, entre otros.

Durante el festival, la ciudad de San Miguel recibe la visita de miles de turistas procedentes de todo Paraguay y delegaciones de países limítrofes.