La SNC presenta hoy el libro “El Templo de Trinidad del Paraná y sus Frisos de los Ángeles Músicos”, en el Archivo Nacional imagen

La SNC presenta hoy el libro “El Templo de Trinidad del Paraná y sus Frisos de los Ángeles Músicos”, en el Archivo Nacional

20-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila y el autor Bozidar Darko Susternic, presentarán este jueves 20 de junio, el libro “El Templo de Trinidad del Paraná y sus Frisos de los Ángeles Músicos”, en la sede del Archivo Nacional, a las 18:30 horas.

Esta obra cuenta con relatos sobre la historia de la construcción y reconstrucción del templo jesuita, además contó con la colaboración de Isidora Gaona, para llevar adelante la investigación.

Las páginas del libro contienen fotografías históricas de las ruinas y detallados análisis que permiten una comprensión nueva de la relación establecida entre la cultura europea y la americana que se pusieran en contacto en las Misiones Jesuíticas en suelo guaraní.

Los frisos de los ángeles músicos coronan los muros que siguen aún en pie como un testimonio de todo ese ayer esplendoroso.

Las fotografías son del propio Bozidar Darko Sustersic e Isidora Gaona, el prólogo del profesor Prof. Dr. René Krüger; y la edición del material estuvo a cargo de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría Nacional de Cultura, mientras que el diseño y diagramación por la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC.

El autor se refiere a esta obra, señalando que “aunque difícil y arriesgada, pero también muy feliz empresa. «Difícil» por cuanto su historia es muy compleja y exigió largas búsquedas en los archivos y en el sitio de las ruinas. Misterios que se fueron resolviendo con las diversas y largas investigaciones que fueron expuestas en las numerosas publicaciones y sobre todo en mi libro «Templos Jesuíticos Guaraníes». «Arriesgada» empresa que plantea una nueva comprensión de la relación de las culturas del mundo, en este caso europeas y americanas puestas en contacto en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, que muchos aún se resisten en tener en cuenta y aceptar como parte muy valiosa de nuestro pasado y actual realidad. Y, finalmente, «feliz» porque descubre un aspecto poco conocido de este genial experimento social que según Voltaire significó «el triunfo de la humanidad».

“Como partes que somos de esa humanidad, el sacro experimento Jesuítico Guaraní nos compromete a todos, ya que de haberse aplicado las evidencias y los resultados de ese experimento, a nivel mundial, la historia de la humanidad pudo haber sido diferente”, sostiene.

Sobre el autor

Darko Sustersic, nació en 1936 en Eslovenia (ex Yugoslavia), llegando a la Argentina en 1948. Estudió pintura con Bara Remec y se graduó de Licenciado y Doctor en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es Investigador Principal del CONICET – Instituto de Teoría e Historia del Arte – FFyL- Universidad de Buenos Aires – Argentina  y director del Instituto de Arte “Julio Payró” (UBA). Profesor consulto de las Artes Plásticas (Renacimiento) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también dicta cursos y seminarios de doctorado, como lo hace en diversos países de Europa y América.

Dirigió y fue autor de numerosos proyectos dedicados al arte jesuítico-guaraní, al barroco en el mundo guaraní, al Paraguay colonial y a la imaginería misional. Es director de la Maestría en “Cultura jesuítica-guaraní” de la Facultad de Artes de la Universidad de Misiones. Autor de numerosos artículos y trabajos en Congresos, se destacan sus libros: “Templos Jesuítico-Guaraníes” (1999) e “Imágenes Guaraní-Jesuíticas. Paraguay, Argentina, Brasil” (2010), entre otros.