Masiva concurrencia en el Primer Seminario de Arqueología Preventiva

18-06-2019

Con una amplia concurrencia se desarrolló el Primer Seminario de Arqueología Preventiva, en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación. El evento estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870); con apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, el Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva de Francia (INRAP), y la BACCN.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila; así como también, la embajadora de Francia, Sophie Aubert.

“La arqueología preventiva permite estudiar, rescatar y conservar el patrimonio arqueológico, trabajando coordinadamente en el marco de obras civiles. De esta forma, el quehacer arqueológico no interrumpe ni impide los trabajos, sino que hace que estos sean sostenibles, contribuyendo no solo al desarrollo económico, sino además al fortalecimiento de la cultura de un territorio”, fue una de las conclusiones de las ponencias realizadas durante este encuentro.

El primer seminario tuvo como tema central el “Análisis y Perspectivas para el Desarrollo de la Arqueología Preventiva en Paraguay”, que se llevó a cabo según los resultados de la segunda misión franco-paraguaya, a cargo de los arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva de Francia (INRAP), Pascal Depaepe e Yves Desfossés.

Así también, se desarrollaron los temas “Arqueología preventiva: Introducción a los métodos y objetivos de trabajo”, y “Resumen del diagnóstico arqueológico realizado en el Campamento Cerro León”, a cargo de los arqueólogos franceses y la arqueóloga paraguaya Astrid Ávalos.

Por otra parte, la arqueóloga Mirtha Alfonso Monges y la arquitecta patrimonialista Silvia Rey, de la SNC, disertaron sobre las “Perspectivas para el desarrollo de la arqueología preventivas en el Paraguay”, que propició un interesante debate con el público presente.