Planifican la apertura del Centro Cultural Tereré Literario para la salvaguarda de la bebida ancestral del Paraguay

10-06-2019

Un equipo técnico de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)  se constituyó en la futura sede del Centro Cultural “Tereré Literario”, a los efectos de acompañar el proceso de constitución legal, habilitación y fortalecimiento de este espacio situado en el Mercado 4.

Este Centro Cultural será el lugar propicio para la salvaguardia de las prácticas y saberes tradicionales del tereré (bebida ancestral Guaraní del Paraguay) en la cultura del pohã ñana.

El tereré literario, incluirá una nutrida agenda cultural para el  reconocimiento, valoración, protección y difusión de la cultura del tereré,  la promoción del uso de plantas medicinales y el desarrollo de diversas manifestaciones culturales, entre ellas;  el  impulso de la literatura a través de talleres literarios, jornadas de promoción y animación de la lectura, cursos de capacitación y formación para productores, trabajadores del Mercado 4,  promoción de encuentros artísticos, exposiciones e intercambios culturales para la difusión  de la  cultura paraguaya.

Se pretende promover la participación ciudadana y el acceso a los bienes y servicios culturales; conocer sobre las plantas medicinales, la preparación correcta del tereré,  realizar rondas de lecturas y degustar comidas típicas para el tereré rupá, seguido de un sabroso tereré.

Javier Torres, responsable del “Tereré Literario” indicó que la apertura y habilitación se pretende realizar el 1 de agosto próximo, en coincidencia con el día en que los paraguayos realizan una de las costumbres más populares del país, la ancestral tradición del “Carrulín” brebaje a base de caña, ruda y limón,  para depurar la sangre y librarse de ciertos males que pueden afectar el organismo de las personas.

Este espacio cultural  prevé varios ámbitos de intervención y se constituirá  con el ánimo de que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo.