Presentarán muestra La Nave Azul, obras de Jenaro Pindú de la Colección Félix Toranzos imagen

Presentarán muestra La Nave Azul, obras de Jenaro Pindú de la Colección Félix Toranzos

13-06-2019

El próximo miércoles 19 de junio se dará apertura a la muestra denominada “La Nave Azul, Obras de Jenaro Pindú. Colección Félix Toranzos”. En los Salones de la Sala de Lectura del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), con los auspicios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Se trata de una colección de más de 50 obras, dibujos, grabados, collage e impresiones del desaparecido artista visual y arquitecto Jenaro Pindú. Esta colección fue formada a partir del gran interés que tuvo Félix Toranzos de recuperar la memoria de la obra de Pindú, que lleva formando desde el año 2013. En esta ocasión, la muestra podrá ser visitada por un espacio de 2 años.

JENARO PINDÚ

Nació en Asunción en 1946. Fue un destacado dibujante, escultor, grabador, pintor y arquitecto paraguayo.

Falleció en Asunción en 1993, a la edad de 47 años, dejando un gran legado en el país. Realizó numerosas exposiciones en el territorio nacional a partir de 1966 hasta 1989.

Sus obras figuran en el Museo de Arte Americano de Maldonado. Museo de Arte Contemporáneo (Asunción). Museo de Arte Popular y Dibujo Contemporáneo del Paraguay, Museo de Arte Moderno de Asunción, Colección Wheele (Nueva York) y en diversas otras colecciones del país y del exterior.

Premios y distinciones 1966 Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, Centro Cultural Paraguayo Americano. 1973 Segundo Premio Concurso de Cuentos, La Tribuna. 1977 Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado. 1979 Gran Premio III Bienal de Maldonado. 1989 Mención Especial del Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y Grabado. Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).

La Secretaría Nacional de Cultura por Resolución SNC N° 621/2017 declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al conjunto de quince viviendas proyectadas por el Arq. Jenaro Espínola Tami, más conocido como Pindú, en la ciudad de Asunción. La obra de arquitectura se reconoce como hito urbano y deja de ser un espacio neutro para ser un luga.

Su obra se caracteriza por un fuerte contenido formalista, un estilo de pensamiento creativo estructurado según ciertas reglas o normas de uso constante y continuo.

El aporte de Pindú puede ser evaluado, tanto en el orden arquitectónico y urbano – ambiental como en el ámbito del diseño de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de la arquitectura y de las artes visuales de Paraguay.

FÉLIX TORANZOS

Nació en Asunción, Paraguay en 1962. Artista visual, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad  Nacional de Asunción respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales. Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Isla de Francia.  Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington.

Desde 1979, se exponen sus trabajos en numerosas exposiciones colectivas e individuales organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero. Se le otorga el premio ¨Pedro Agüero en su versión 1998, por su trayectoria artística. Primer Premio del Concurso EXPRESSION organizado por Fuschia, en el año 2003.

Participó en diversas Bienales de Arte, tales como las de: 9na. Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia. 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires,  Argentina. 19na. Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil. 5ta. Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia. 1ra. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Argentina. Ferias Internacionales de Lima, Perú. 1ra. Bienal de Arte del  Mercosur, Porto Alegre, Brasil. II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador. Expone en el año 2013 en la 55 Bienal de Venecia-Pabellón Paraguay.

En el año 2017 se le otorga la Distinción de “Maestro del Arte” instituido por el Senado de la Republica y el Centro Cultural de la República, El Cabildo.

Su obra forma parte del Acervo de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación TEXO.

Actualmente es; Director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Director y Asesor de Artes Visuales de la Fundación Ida Talavera. Co-Presidente de la Asociación Para las Artes Visuales en el Paraguay “Gente de Arte”, Director de Museos Nacionales de la Secretaria Nacional de Cultura. Director Interino del Museo de la Casa de la Independencia.