Rinden homenaje póstumo al artista y ex combatiente de la Guerra del Chaco, José Laterza Parodi

18-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, asistió al acto de memoria al artista plástico José Laterza Parodi (1915-1981), realizado en la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), con presencia del ministro Bernardino Soto Estigarribia, y familiares del artista.

En la ocasión, se llevó a cabo la entrega de una placa de reconocimiento a familiares de Laterza Parodi, cuyas obras, varios murales y tallados en madera, se ornamentan en varios sitios del mencionado edificio ministerial.

Tras la entonación del Himno Nacional a cargo del Elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional, se procedió a una invocación religiosa, para luego, un familiar de Laterza pueda brindar unas palabras alusivas al evento.

Asimismo, la viceministra de Defensa, Cnel. (SR) Dra. Gladys Arsenia Ruiz Vda. de Pecci, explicó que el legado del artista se constituye en un invaluable aporte para la institución.

“Fue un destacado ciudadano paraguayo que fortalecido con el triunfo de la Guerra del Chaco, pues fue excombatiente, emprendió luego con el mismo espíritu los caminos del arte y la cultura, dejando  huella imborrables con su arte en muchas instituciones y en especial con la nuestra, donde tenemos los murales alusivos a los nativos, a los soldados, entre otros, así como numerosos tallados en madera que siguen engalanando el acceso al MDN”, expresó.

Posteriormente, en representación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Amalia Ruiz Díaz, autora del Libro “Laterza Parodi”, realizó una narración sobre la biografía del homenajeado artista.

A continuación se llevó a cabo la entrega de placa de reconocimiento a los familiares del artista homenajeado.

Además participaron de este acto, el viceministro para las Fuerzas Armadas de la Nación, General (SR) Guzmán Francisco Espínola, entre otras autoridades.

Excombatiente y artista

José Sabino Laterza Parodi nació en Asunción el 9 de febrero de 1915. En 1933 se alista para formar parte de la Sección Cartográfica del Comando en Jefe durante la Guerra del Chaco. Tuvo una prolífica labor artística y cultural, realizando varias exposiciones a partir de 1945.

Sus esculturas y murales se sitúan en la actualidad, en diversas residencias particulares y entidades públicas. Falleció el 24 de junio de 1981, a la edad de 66 años.

Presentación del libro en el Museo Nacional de Bellas Artes

La presentación de ésta obra “José Laterza Parodi – De la Serie Grandes Artistas Paraguayos”, de Amalia Ruiz Díaz, se prevé en el Museo Nacional de Bellas Artes  (MNBA).

El libro pasa revista al contexto del artista, su familia, escritos y publicaciones, y realiza una catalogación de sus obras que incluyen murales, acuarelas, esculturas, mobiliario y objetos decorativos.

Cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder  (ISA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes (FONDEC).