Segunda Misión técnica de arqueólogos franceses de la INRAP inició tarea en Paraguay

03-06-2019

Los arqueólogos franceses Yves Defossés y Pascal Depaepe fueron recibidos por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en la sede del Archivo Nacional, lugar en el que se realizó la presentación oficial de la segunda Misión técnica del Instituto Nacional de Investigaciones Preventivas Arqueológicas (INRAP) y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.

Esta segunda misión tiene como fin dar continuidad a los trabajos de los arqueólogos paraguayos en el Campamento Cerro León, de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí.

Se trata de un trabajo articulado entre los gobiernos de Paraguay y Francia, a través de la Embajada de Francia en Paraguay, que mantienen estrechas relaciones que favorecen a la cooperación bilateral entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de nuestro país, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), con el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC), y el Instituto de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP) de la República Francesa.

En la ocasión, el ministro agradeció a los expertos franceses su predisposición de trabajar conjuntamente en favor del patrimonio arqueológico nacional. Asimismo, expresó que existen amplias expectativas para la actual misión y la futura instalación de la Escuela Taller de Arqueología en el Campamento Cerro León.

“Consideramos que después de esta misión por supuesto el equipo de arqueología estará bastante fortalecido para enfocarnos en todas las partes del territorio nacional” manifestó.

Por otra parte, se anunció a los nuevos becarios para la capacitación de arqueólogos paraguayos en Francia, que fueron seleccionados en reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. En esta ocasión, los adjudicados son la arquitecta Ángela Fatecha, de la Corte Suprema de Justicia; Sergio Ríos, de la SNC; y el Cap. Víctor Emilio Roa Garcete, de las Fuerzas Militares.

El arqueólogo francés Pascal Depaepe, explicó la metodología de prospecciones a realizarse en el Campamento Cerro León, y detalló las rigurosas medidas de seguridad a ser aplicadas. En ese sentido, mencionó que se utilizarán palas mecánicas para asegurar la precisión de las labores a ser desarrolladas.

“Estamos con un equipo extremadamente dinámico, hay realmente un compromiso, una pasión por la historia y la arqueología en este bello país”, destacó.

Explicó que cuando llegaron en el 2017 al país, visitaron el Campamento Cerro León, donde encontraron 2 pabellones que aún existen; sin embargo, sobre el terreno visualizaron evidencias, que mediante imágenes áreas del lugar, se presume que habría rastros de cimientos.

“El proyecto es excavar. Existe un sector norte que es más pequeño y el sur más grande, donde abrían estado los pabellones; y el objetivo es encontrar los cimientos de las edificaciones, comprender la organización de las mismas, medir su superficie y el número de edificios. También, intentar encontrar basureros para tener detalles de la cotidianeidad de los soldados, ahí tendremos resultados y esperamos sean muy productivos”, acotó.