SNC capacita a docentes para que estudiantes participen del concurso “Kamba. Historia e investigación de los afrodescendientes en Paraguay”

14-06-2019

Funcionarios técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) brindaron una charla informativa sobre el Concurso “Kamba.  Historia e investigación de los afrodescendientes en Paraguay” dirigida a docentes, directores y supervisores del área capital a fin de  hacer saber acerca de la presencia de los afrodescendientes en nuestro país desde  la colonia y hasta 1870. La capacitación se desarrolló en la sede de la Universidad Iberoamericana

Luz Saldívar, directora de Diversidad de la SNC dio apertura al evento y leyó las bases y condiciones del Concurso abierto para estudiantes del 2º Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del área capital y  tiene por objetivo: visibilizar y sensibilizar acerca de la presencia de la  población afroparaguaya a fin de combatir la discriminación y el racismo. La recepción de materiales se extenderá hasta el  7 de agosto de 2019, y los  resultados se darán conocer el 17 de setiembre.

La directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la SNC, Mariela Muñoz realizó una breve reseña sobre el trabajo que lleva adelante la institución rectora de las políticas culturales y los colectivos afrodescendientes de nuestro país.

Seguidamente Vicente Arrúa, Director del Archivo Nacional  explicó cómo los  afrodescendientes ingresaron en el territorio nacional, en época de la colonia,  y realizó una demostración de utilización de los archivos digitalizados del Archivo Nacional desde la página web.

Finalmente el presidente del Centro de Investigación de Historia Social de Paraguay, Aldo Torres, habló sobre sus investigaciones en relación a la esclavitud y ofreció ejemplos de historias de afrodescendientes que se encuentran en el  Archivo.

Por su parte, Ana Gloria Lenguaza, representante de la Supervisión del área capital del MEC consideró de suma importancia toda la información proporcionada para la investigación y elaboración de la redacción creativa del  concurso. Destacó que asistió a la charla una nutrida concurrencia, que participó con preguntas que les permitirá orientar a los estudiantes sobre los aspectos a tener en cuenta para participar de este concurso.