SNC proyectará “La Redención” por el día de la Paz del Chaco imagen

SNC proyectará “La Redención” por el día de la Paz del Chaco

07-06-2019

Con motivo de conmemorarse el 84º aniversario de la Paz del Chaco, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Dirección del Audiovisual, proyectará la película paraguaya “La Redención”, seguido de un espacio de debate, el próximo miércoles 12 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).

Con el objetivo de fomentar el cine nacional, donde los espectadores podrán comentar y recordar los sucesos y las vivencias de la Guerra del Chaco (1932-1935), la institución rectora de las políticas culturales del país invita a participar de ésta propuesta al público en general, con acceso libre y gratuito.

Así también se hace extensiva la invitación a los estudiantes de la carrera de Cinematografía, tanto de institutos como universidades del territorio nacional, para ser partícipes de este momento histórico que vive el país en el sector audiovisual a través de la promulgación de la Ley Nº 6106/2018 de Fomento al Audiovisual, conocida como ley de cine, y su reglamentación que dará inicio a la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

La película nacional “La Redención”, del director ovetense Hérib Godoy, forma parte de un proceso de 10 años del cine de Coronel Oviedo, con la realización de cortos, talleres, festivales y muestras que han obtenido resultados muy beneficiosos para la región.

“Esta película nos llega profundamente, no solamente por ser parte de nuestra historia o por estar situado en la Guerra del Chaco, sino que se mete en la piel de los personajes, la forma de contar, cantar, escuchar música paraguaya, recordar y sentir”, manifestó la directora del Audiovisual, Guillermina Villalba.

Por su parte, el director Hérib Godoy, señaló “ésta película lo realizamos en el centro del país, es muy importante que haya un espacio de proyección del cine nacional para ver en una pantalla  y que podamos seguir creando, necesitamos público y espacios, estamos para trabajar por la cultura paraguaya”.

Sinopsis

Don José Villalba, un ex combatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) y enfermo terminal, recibe la visita de Marlene, la nieta de un ex camarada. Juntos emprenden un viaje lleno de recuerdos para dar con el paradero del abuelo de Marlene, que fuera camarada de Villalba en la histórica contienda bélica. Descubren historias, desentierran el pasado y encuentran juntos “La Redención”.

La Paz del Chaco

Paraguay conmemora cada 12 de junio, la Paz del Chaco, la cruenta batalla con Bolivia, en la que perdieron la vida alrededor de 36 mil soldados guaraníes. El 12 de junio de 1935, ambos naciones firmaron el Protocolo de Paz, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas en ambos países (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.