SNC y Parlasur trabajarán para el desarrollo de políticas culturales del país

11-06-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con la presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias, Tecnologías y Deporte del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), María Eugenia Crichigno, con el propósito de establecer las líneas de acción conjuntas entre ambas instancias.

Durante el encuentro, Crichigno manifestó el interés de trabajar coordinadamente con la SNC en las políticas culturales, que puedan ser potenciadas y visibilizadas desde el Mercosur; para ellos, se consensuó la creación de una mesa de trabajo entre la SNC y la Delegación paraguaya ante el Mercosur.

Por su parte, el ministro de Cultura explicó la gestión que impulsa la institución rectora de las políticas culturales del país, para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

En ese sentido, ejemplificó que recientemente fue admitida la candidatura de las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Igualmente, detalló que paralelamente, se lleva a cabo con el gremio de músicos y la Municipalidad de Asunción las actividades para presentar la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, para lo cual se realiza la campaña “La Guarania crece sin fronteras”.

Por otra parte, el titular de la SNC propuso realizar una jornada de trabajo con la delegación paraguaya para presentar el Plan Nacional de Cultura 2018-2023, para llevar adelante las líneas de acción conjuntas.

En otro momento, expresó que la SNC activó una figura establecida en la Unesco para declarar a las personas de una reconocida trayectoria cultural como Tesoro Nacional Vivo, designándose en tal sentido al conocido actor Rafael Rojas Doria y a la artesana tejedora del Poncho 60 listas, Rosa Segovia.

En cuanto al sector cine, el ministro Capdevila refirió que recientemente la Mesa Multisectorial del Audiovisual presentó la Reglamentación consensuada de la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, que pronto será entregada a la Presidencia de la República para su promulgación, y que permitirá la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual de Paraguay (INAP), que será fundamental para el crecimiento de la pujante industria del cine nacional.

En lo relacionado al Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (MICPY), el ministro mencionó que se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación de Industrias Creativas, para la realización del Primer MICPY, cuyo objetivo es impulsar las industrias creativas desde una visión cultural.