UNESCO extiende disculpas ante indignación paraguaya por la omisión de la Chipa como identidad nacional

19-06-2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, ofreció disculpas al Paraguay por la publicación en las redes sociales referente a la chipa como un producto típico de una región argentina.

La nota lleva la firma del director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, Secretario del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) del referido organismo, Dr. Miguel Clüsener-Godt, y va dirigida al embajador la Delegación Permanente de Paraguay ante la UNESCO, Emilio Giménez Franco. En la misma, reconoce la justificada indignación por la omisión de la receta de la Chipa como identidad innegablemente paraguaya; así también adelanta que se agregará como receta de la Reserva de la Biosfera de Itaipú.

En la comunicación expresa que el pasado 22 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el tema para este año “Mi Biodiversidad, Mi Comida, Mi Salud”, y en ese marco, se lanzó el documento “Flavours from the Biosphere Reserves” del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

“Tras la convocatoria a todos los miembros de nuestra red, recibimos un gran volumen de recetas de docenas de Reservas de Biosfera en distintos países de nuestros contactos en los comités nacionales MAB, incluso la receta referida de la Chipa desde la Reserva de Biosfera de Yabotí, de Argentina”.

“De antemano, ofrezco una disculpa por cualquier inconveniente que la comunicación de la iniciativa pueda haber causado y, teniendo en consideración la justificada indignación por la omisión de la identidad innegablemente paraguaya de la referida receta, le agradezco sus muy oportunas sugerencias y las valiosas informaciones aportadas acerca de la Chipa”, señala el escrito.

“Por el momento, hemos suspendido la divulgación del documento en línea para proceder con los ajustes necesarios y nos complacemos en agregar una nueva versión del texto que acompañará la receta en su nueva versión con informaciones adicionales que se desee agregar. Además, en incluir la Reserva de Biosfera de Itaipú, conforme el modelo en anexo”, refiere la nota remitida por la UNESCO.