Yaguarón suena desde hoy con Festival Nacional de Orquestas Juveniles 2019

14-06-2019

El Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra 2019 #SuenaYaguarón inicia este viernes 14 de junio, con gran variedad de charlas y talleres musicales, con acceso libre y gratuito, con más de 1.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra de 50 comunidades, de 16 departamentos del país; además, de dos delegaciones de Argentina y Chile.

Esta actividad cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Esta iniciativa se llevará adelante por tres días, del 14 al 16 de junio, en un espacio dirigido a niños y jóvenes de todo el país, con un variado y atractivo programa educativo que contempla clases de técnica instrumental y ensamble orquestal, talleres de desarrollo de habilidades para la vida, talleres de gestión de proyectos comunitarios, recorridos turísticos, entre otras actividades.

Así también participarán de una visita guiada al templo San Buenaventura para vivir la experiencia barroco-guaraní tan arraigada en Yaguarón; y al Museo Gaspar Rodríguez de Francia, que contará con el acompañamiento de los guías de la Secretaría Nacional de Cultura.

En la segunda noche se realizará el “Festival de los Pueblos”, en simultáneo en 3 ciudades del noveno departamento, en la peatonal de Yaguarón, en el Salón Auditorio Municipal de Paraguarí, y en el Centro Cultural Pirayuense de la ciudad de Pirayú; para finalizar la última jornada con el Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra, en el patio de la iglesia de Yaguarón.

Este emprendimiento busca fortalecer la identidad, valorizar el patrimonio cultural, vivir la experiencia barroco – guaraní, arraigada en Yaguarón y fomentar la equidad y la convivencia armónica con el ambiente natural, social y cultural.

Los Festivales de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, son encuentros que promueven la integración social y comunitaria a través de la música. Participan niños, niñas y jóvenes de las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra y agrupaciones musicales invitadas y tienen por objetivo fortalecer el talento musical, el desarrollo personal y la gestión comunitaria.

 

Programa

 

14 de junio:

Charlas sobre Patrimonio dirigidas a escolares de Yaguarón – desde las 08.00 hasta las.15.15 hs. hs – Templo de Yaguarón.

Desfile de los Pueblos – 16.00 hs – Tramo a recorrer principales avenidas de Yaguarón hasta la peatonal del Templo

1era. noche “Festival de los Pueblos” – 18:00 hs – Peatonal de   Yaguarón.

15 de junio:

2da. noche “Festival de los Pueblos”, en simultáneo:

19:30 hs – Peatonal de Yaguarón

19:00 hs – Iglesia Santo Tomás Apóstol (Paraguarí)

19:00 hs – Centro Cultural Pirayuense (Pirayú)

 

16 de junio:

Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra integrada por 1.000 jóvenes músicos – 17:00 – Patio religioso del Templo de Yaguarón.