Amplia presencia en construcción participativa y visita guiada del Sitio de Memoria 1A y Centro Cultural Ycuá Bolaños

29-07-2019

Con una amplia presencia de personas se desarrolló el pasado sábado 27 de julio, la visita guiada al Sitio de Memoria 1A y Centro Cultural Ycuá Bolaños; así como la tercera convocatoria de la construcción participativa, donde los familiares de víctimas fallecidas pudieron acercar algún objeto en recordación a sus seres queridos.

Esta actividad dirigida a la ciudadanía interesada en hacer seguimiento de los avances de esta obra de gran envergadura, contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien resaltó que la jornada del sábado contaba con una de las actividades más importantes previa a la conmemoración de los 15 años del siniestrado supermercado.

“Estamos preparando con todos los sectores involucrados desde la Mesa de Trabajo, el acto conmemorativo del 1A; se tiene prevista una actividad muy participativa el próximo 1 de agosto”, reveló.

“El memorial, además de cumplir la función de reunir a familiares de víctimas y  recordar a las personas que perdieron trágicamente su vida aquí, es un lugar de reflexión, de encuentro; va a ser, sin lugar a dudas,  la infraestructura cultural más grande del país”, indicó.

El titular de Cultura explicó que se trata de un proyecto sumamente grande, que tiene  muchos aspectos muy interesantes y por lo tanto también representa un desafío en cuanto a la gestión. “Va a ser una gestión participativa, también se va a involucrar completamente a los familiares y a las organizaciones que vienen trabajando y que son las que ganaron este espacio”.

Sostuvo que el avance de la obra se desarrolla en los tiempos que corresponden, según los plazos señalados. “El avance va de manera bastante positiva, como reloj, la obra avanza de acuerdo al plazo establecido, los arquitectos le llevan el pulso muy bien. Nosotros nos encargamos de poner a una persona que fiscalice y que se dedique exclusivamente a esta obra, y por supuesto la parte administrativa es la más compleja, que también hemos tenido el apoyo del Ministerio de Hacienda para agilizar todo lo que tiene que ver con las certificaciones, así que la obra está avanzando muy bien”, enfatizó.

Adelantó que según la ejecución de la obra, se estaría inaugurando totalmente, el 1 de agosto del 2020, y para fin de año, se prevé la culminación de la infraestructura edilicia. Posteriormente, se hará un concurso de ideas para la museografía, previsto para el año próximo; además de otro llamado a licitación, para los mobiliarios y equipamientos.

“Hay que tener en cuenta que el Memorial como infraestructura cultural, tendrá desde centro de documentación hasta salón auditorio, espacio para cine, sala de reuniones, espacio ecuménico, espacios verdes, o sea va a ser una infraestructura muy importante”, destacó.

Por su parte, el Arq. Francisco Tomboli, informó que se realiza la tercera construcción participativa y el recorrido de obra, que se desarrolla una vez al mes, y que es abierto a todo público. “Es abrir para que la gente venga, recorra y vea que se está haciendo, que se está construyendo bien, además de ser un memorial, también será un Centro Cultural y es un espacio para la ciudadanía en general, es bueno que el ciudadano vea, y de alguna manera, se apropie de estos espacios”, manifestó.

En otro momento, explicó el objetivo de impulsar la construcción participativa. “Consiste en que Los familiares de víctimas puedan traer algún objeto que recuerde a sus seres queridos en cada una de las plaquetas conmemorativas de 30 x 30, que son moldes de cemento para introducir cada objeto en ellos. Cada uno irá en el espacio ecuménico, situado en la torre del edificio, que es de 19 metros. En esa torre están los espacios de recordación”, expresó.

Agregó que la torre original del supermercado se demuele, y en el proyecto, se reconstruye otra torre, en el punto exacto donde se originó el incendio, y en esos espacios es que irán las plaquetas conmemorativas.