Capacitan a voluntarios de la campaña “Un libro, una esperanza”

26-07-2019

En el marco de la Campaña “Un libro, una esperanza”, funcionarias de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participaron de la reunión mantenida con voluntarios que realizarán tareas en las 25 Bibliotecas Públicas de 8 departamentos del país donde se impulsará ésta iniciativa durante el 2019.

El objetivo es fortalecer estos espacios, haciendo efectivo el acceso de las personas a las bibliotecas para el fomento de las capacidades y los hábitos de lectura en las comunidades.

Esta convocatoria a los voluntarios, se desarrolló en la sede de la Secretaría Nacional de la Juventud, para la organización técnica de los libros, ya que luego, en cada Biblioteca Pública se harán las donaciones de materiales de lectura.

Por la SNC, participaron de esta reunión, la Lic. Octavia Ocampo de Vera y Lic. Fátima Cabello, del Departamento de Gestión de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la SNC.

La Campaña “Un libro, una esperanza” fue lanzada oficialmente a través de un acto realizado en el marco de la Feria Internacional de Libro de Asunción 2019, en junio pasado. El fin último es dejar instalada, en cada comunidad beneficiada, bibliotecas vivas, dinámicas y abiertas, potenciadas con los equipos dinamizadores de la lectura, orientados a acercar los libros y trascender los límites del espacio público.

Previamente, la SNC realizó el relevamiento de las bibliotecas, además de capacitar a los equipos dinamizadores y mediadores de lectura. Así también se conformarán en cada una de las bibliotecas, los grupos de voluntarios que coordinarán un plan anual de actividades en torno a la lectura.

Mientras que la formación de los mediadores de lectura estuvo a cargo de técnicos del Centro Regional para el Fomento del Libro (CERLAC), que desarrollaron el “Curso virtual de herramientas básicas para la promoción de la lectura”, dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios de la SNC.

En un trabajo articulado que llevan adelante la SNC y la SNJ, se identificó una gran red de jóvenes voluntarios en todo el territorio nacional, quienes son capacitados sobre herramientas para la promoción de la lectura en sus distintas comunidades.

Desde la SNJ se complementará esta campaña con el proyecto “Centro de Recursos para el aprendizaje – BiblioTic de la gente”, que impulsa la creación de bibliotecas modernizadas para fomentar la educación y facilitar el acceso a información, con el fin de lograr el desarrollo intelectual de los jóvenes.

Esta campaña es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Fundación en Alianza, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).