Comisión Sesquicentenario conmemoró el natalicio del Mariscal López en Itá Ybaté

25-07-2019

 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) realizaron el acto de descubrimiento del busto del Mariscal Francisco Solano López, en el marco de la conmemoración de su natalicio, en el sitio de la Batalla de Itá Ybaté, Villeta, departamento Central.

El acto contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, así como autoridades nacionales y militares.

Durante el acto de apertura, el titular de la SNC expresó que la puesta en valor de los sitios históricos referentes a la trágica Epopeya Nacional es una tarea importante que se constituye en el mejor homenaje para los héroes de la nación.

En ese sentido, destacó que desde el 2018 se realizó un trabajo interinstitucional para la identificación e intervención en los sitios históricos relacionados con la Guerra Grande.

“En este último año hemos venido desarrollado un trabajo interinstitucional que ha sido para nosotros la mejor manera de honrar a nuestros héroes, a todos los paraguayos que sacrificaron sus vidas, jóvenes, mujeres, ancianos, niños, que dejaron su vida para defender la soberanía y la independencia nacional, todas las instituciones que formamos parte de la Comisión Sesquicentenario hemos visto que la mejor manera de honrar a nuestros héroes, y en este caso, al héroe máximo de nuestra nación, es con hechos”, manifestó.

Previamente a las palabras del ministro, se realizó un relato de la vida y hazañas del héroe nacional y conductor del Ejército Nacional durante la Guerra de la Triple Alianza, a cargo del director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, en su calidad de director ejecutivo del Comité Organizador de la Comisión Sesquicentenario.

Seguidamente, se llevó a cabo la retreta militar en homenaje al Mariscal Francisco Solano López, a cargo del Ejército Nacional.