Cultura y Desarrollo Social trabajarán por intervención integral de pueblos originarios imagen

Cultura y Desarrollo Social trabajarán por intervención integral de pueblos originarios

09-07-2019

En el marco de las acciones interinstitucionales por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizó una reunión interinstitucional a los efectos de coordinar acciones conjuntas entre el Programa de comedores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Oferta Pública de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La SNC presentó su oferta pública considerando viable el trabajo interinstitucional, se acordó el acompañamiento inicialmente en la comunidad Indígena Yary Mini del pueblo Ava Guaraní, situada en el distrito de Itá como el piloto de la articulación conjunta entre la SNC y MDS.

En la reunión también se mencionaron las acciones implementadas a favor de la salvaguarda y otras acciones enmarcadas en el Año Internacional de las Lenguas indígenas, comentando el trabajo realizado desde la SNC con la Comunidad de Cerrito del Pueblo Qom en Pte. Hayes, y otra comunidad en Arroyo Guazú – Caaguazú como posibles futuros sitios de intervención.

El MDS tiene la administración del Programa Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias, cuyo objetivo es Mejorar las Condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las personas en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad.  Con ese objetivo el programa incorpora propuestas de gestión articulada entre instituciones del estado, el gobierno local y miembros de las comunidades involucradas, siendo así que se ha realizado el contacto con la SNC a fin de acercar a las comunidades una propuesta de intervención integral.

En ese sentido, el MDS remitirá a la SNC el listado de comunidades priorizadas por el Programa para que desde la Secretaría podamos organizar el futuro acompañamiento según planificación y conocer el alcance de la intervención del programa comedores.

El abordaje conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social permitirá una llegada de forma integral, se mencionó que más adelante se trabajará en la propuesta de convenio interinstitucional para la firma y formalización de la alianza interinstitucional.

Por el MDS asistieron Oscar Daniel Acosta y  Miryam Zarnikowsky, del Programa Comedores; mientras que por la SNC, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras y la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la DGDDPC, Mariela Muñoz.