Funcionario de Cultura se capacita en México sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

24-07-2019

Arqueólogos e investigadores de 18 países, entre ellos un representante de Paraguay, participaron de un curso sobre “Arqueología Subacuática y a la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático”, que se desarrolló  en el mes de julio, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Francisco de Campeche, México.

El técnico paraguayo seleccionado es funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Sergio Daniel Ríos se desempeña en el Departamento de Arqueología y Paleontología de la Dirección Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La participación del representante paraguayo se logra gracias a la colaboración entre UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El curso tiene como objetivo generar las capacidades necesarias relacionadas con la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en representantes de 19 países de América Latina y El Caribe.

Está dirigido a profesionales de la arqueología y disciplinas afines que no cuenten con entrenamiento enfocado al estudio, salvaguarda y gestión del patrimonio cultural subacuático, dando preferencia a aquellos involucrados directamente con las instancias relacionadas con la protección de este patrimonio en su país.

En este marco se promoverá el uso de los estándares científicos y técnicos de actuación en materia de patrimonio cultural subacuático, reconocidos por la comunidad internacional, incorporados en la Convención 2001 de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Sergio Daniel Ríos, próximamente irá becado a Francia para la especialización sobre Arqueología Militar y Excavación de Sitios Históricos, a fin de trabajar en los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.