Impulsarán la cultura inclusiva y accesible

10-07-2019

Con el objetivo de impulsar la cultura inclusiva y accesible, los ministros de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Por la SNC firmó el acuerdo el ministro Rubén Capdevila, y por la SENADIS, el ministro César Martínez, quienes calificaron de histórico el acercamiento institucional.

De esta manera se da cumplimiento al Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 30, que habla acerca de la “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”.

El documento señala que se establecerá un relacionamiento institucional para la cooperación mutua tendiente a desarrollar las políticas públicas destinadas a promover, coordinar y ejecutar, los planes, programas, proyectos y lineamientos que colaboren a nivel nacional, para llevar adelante la construcción de una cultura inclusiva y  accesible.

En la ocasión, el ministro Capdevila refirió que impulsarán proyectos específicos de accesibilidad que se desarrollarán en las instituciones culturales para implementar el sistema de intérpretes en los 7 museos de la SNC, la Biblioteca Nacional del Paraguay y el Archivo Nacional, además de las sedes de la institución.

“Se trata del primer proyecto conversado, ya tuvimos una reunión con la organización ONCE de instalar una biblioteca accesible en la Biblioteca Nacional con textos en braille y audiotextos y prever todas las tecnologías necesarias y garantizar así el acceso a todos los bienes y servicios culturales para las personas con discapacidad”, explicó.

Sostuvo que es una gran responsabilidad y un compromiso la firma de este convenio, calificándolo de histórico porque es la primera vez que la SNC logra concretar un acuerdo en pos de desarrollar algunas líneas transversales para impulsar acciones de accesibilidad para personas con discapacidad en todas las instituciones culturales.

Por su parte, el ministro César Martínez indicó que se iniciará un trabajo conjunto en diversas áreas. “Estamos en el cumplimiento de la convención, en su artículo 30, que es el derecho a la cultura y el Plan Nacional de Discapacidad 2030, agregó.

“Comunicacionalmente debemos difundir el impacto que pueda significar el intérprete en línea de los museos, la Biblioteca, el Archivo, llega una persona sorda y que se lo pueda guiar. Parece un detalle menor pero es el ejercicio del  derecho pleno, el acceso a la cultura es histórico, a veces era difícil articular este tipo de cosas entender accesibilidad, y el tema de la discapacidad como un derecho cultural”, enfatizó.