Mesa interinstitucional trabaja para la creación del protocolo de arqueología preventiva

08-07-2019

El Archivo Nacional fue sede de la reunión de la Mesa de Trabajo de Creación del Protocolo Nacional de Arqueología Preventiva, que contó con los representantes de varias instituciones gubernamentales.

Fueron participantes del encuentro las instituciones: Secretaría Nacional de Cultura (SNC), de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Dirección General de Asesoría Jurídica; así también de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las Fuerzas Militares, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y el Ministerio de Defensa Nacional; al igual que las arqueólogas becadas a Francia, Astrid Avalos y Mirtha Alfonso Monges.

En la ocasión, resolvieron seguir trabajando en 5 Sub Mesas sobre temas específicos, que abordarán el aspecto jurídico, académico, de proyectos y obras, de georreferenciamiento, y otra con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Así también aprobaron la incorporación de otras instituciones que colaborarán con las Mesas Específicas.

En ese sentido, la arqueóloga Mirtha Monges refirió que “básicamente lo que se hizo fue terminar la revisión del borrador del proyecto sobre el que se está trabajando desde el inicio. Y con eso terminó la primera fase de análisis con toda la mesa presente. Se programaron mesas de trabajo específicas para los próximos días, para trabajar con énfasis en distintas partes del protocolo e ir vinculando con la parte operativa”.

“Además se van a sumar más instituciones a las Mesas de Trabajo Específicas, para reforzar también la parte académica multidisciplinar de la arqueología”, sostuvo.