OEI ampliará cooperación con Paraguay

08-07-2019

Se encuentra de visita en el país, el Secretario General de la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quien mantuvo una reunión en Palacio de Gobierno, con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; y la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera.

La visita de la máxima autoridad del organismo internacional coincide con la celebración de los 70 años de la OEI en el mundo, y los 18 años de trabajo en Paraguay, en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos en las áreas de educación, ciencia y cultura.

Durante su estadía en el país mantendrá diversas reuniones con autoridades nacionales a fin de afianzar y ampliar la alianza de cooperación con Paraguay. Previa a la audiencia con el jefe de Estado, se reunió con el titular de la SNC acerca de los proyectos conjuntos.

En conferencia de prensa, Mariano Jabonero, informó detalles de la conversación con el mandatario. Refirió que abordaron acerca de las líneas de cooperación vigente y las proyecciones para el futuro inmediato.

Agradeció la colaboración del Gobierno Nacional, y puntualizó que actualmente existen algunos proyectos a impulsar en el ámbito de la educación y la cultura.

“Fue una conversación muy atenta con el Presidente de la República sobre la cooperación con Paraguay que se tiene con varios sectores, entre ellos, la educación, la cultura y ciencia. La OEI se estableció en Paraguay hace 18 años, es un organismo líder en cooperación, que cuenta con proyectos en áreas como la primera infancia, la igualdad de género, la mejora de la visibilidad de la educación, mejora de la participación con el proyecto de canje y deuda entre el Reino España y la República de Paraguay, y con la mejora de la calidad y la extensión de la cultura””, enfatizó.

Sostuvo que no solo se trata de una apuesta a la riqueza existente en la región sino como un fuerte apoyo a sectores prioritarios como la economía creativa, la formación de gestores culturales, que es parte de la economía del país; y en el caso de educación, es un proyecto para apoyar a jóvenes sobre innovación.

Por su parte, Miriam Preckler Galguera indicó que con Paraguay trabajan en 60 proyectos vigentes, que una cooperación de unos 20 millones de dólares; en los ámbitos de la primera infancia, juventud, empleo,  economía naranja y en el empoderamiento de las mujeres.

 

OEI contribuirá con la profesionalización del sector cultural

El ministro Capdevila precisó que conversaron sobre la necesidad del país de profesionalizar el ámbito cultural, como gestión cultural, antropología y arqueología.

“La OEI tiene un postgrado en gestión cultural, que tenemos la intención de instalar en el país con una universidad nacional, por medio de una cooperación, ya que nuestro país no cuenta con carreras específicas de formación cultural, como gestión cultural, o el caso de antropología o arqueología. En ese marco, también se abre la posibilidad de la profesionalización de la gestión cultural,  será una colaboración muy importante para el país”, agregó.

Igualmente, señaló que continuará el apoyo para la difusión de las políticas de Gobierno en materia cultural como la divulgación del Plan Nacional de Cultura, actualmente en desarrollo en los diferentes departamentos del país. “Tenemos en marcha la divulgación de la política cultural a nivel del Gobierno en materia cultural en todos los departamentos para que se interioricen sobre las ofertas culturales de la SNC”, agregó el ministro Capdevila.

En ese sentido, Jabonero  explicó la posibilidad de brindar colaboración para el curso de formación de gestores culturales que la OEI tiene desarrollado y aplicado en todos los países de América. “y queremos llevarlo a cabo también aquí en Paraguay, e intermediar con otros tipos de entidades e instituciones del país que tienen proyectos culturales y conjuntamente identificar quienes son esas entidades y hacer una agenda de trabajo compartida”, acotó.

“Tenemos una reciente colaboración muy estrecha para difundir el Plan Nacional de Cultura y estamos satisfechos, queremos nosotros reiterar que seguiremos apoyando el PNC”, puntualizó.

 

 

18 años de la OEI en Paraguay

 

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional. Nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por 23 países, entre ellos, Paraguay.  El 28 de junio de 2001 fue firmado un acuerdo entre Paraguay y la OEI, refrendado por ley Nº 1901 de fecha 30 de abril de 2002. Desde ese año, viene respaldando programas y proyectos destinados a fomentar y fortalecer la educación, la ciencia y la cultura.

Entre los organismos internacionales con quienes ejecuta programas se encuentran la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Once para América Latina, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIX), la Comunidad de Madrid; entre otras.

Cuenta con alianzas con los diferentes ministerios e instituciones nacionales que comparten los objetivos misionales, tales como el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fondo para la Excelencia para la Educación e Investigación, diversas universidades y otros actores.

 

Celebrarán 70 años de la OEI

 

Con motivo de los 70 años de la OEI en el mundo, se realizará un acto este lunes 8 de julio, a las 19:00 hs, en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil “Teatro Tom Jobim”. El evento  contará con la presentación de la Camerata de la Sinfónica Nacional (OSN),  y el Ballet Folclórico Nacional de la SNC con danza paraguaya.