Paraguay y Marruecos estrechan relaciones culturales

31-07-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, asistió a la recepción con motivo de la Fiesta del Trono por los 20 años como monarca de Mohamed VI, realizado en la sede de la Embajada de Marruecos en Paraguay.

El evento tuvo como anfitriones al embajador de Marruecos en nuestro país, Badreddine Abd el Moumni y su señora.

En la ocasión, el ministro Capdevila valoró los relacionamientos diplomáticos con el Reino de Marruecos, y explicó que junto al embajador marroquí se contemplan varios proyectos de cooperación, orientados principalmente al desarrollo de la artesanía paraguaya.

En ese sentido, explicó que se consiguió con Marruecos apoyo a nivel técnico concerniente a la artesanía nacional. Asimismo, reconoció el apoyo del país africano en proyectos relacionados a la economía familiar, educación y otras áreas.

Estos acuerdos tiene como precedente a la visita de cortesía realizada por el diplomático marroquí a la SNC, en donde manifestó su interés de trabajar por el intercambio cultural en varias áreas, con la propuesta de una variada agenda artística como la exhibición de la artesanía de ambos países.

En ese sentido, durante la Semana de la Cultura del 2018, celebrada en el mes de noviembre de cada año, por primera vez, Marruecos exhibió en una feria paraguaya, su vasta artesanía así como fotografías de paisajes típicos del país africano.

Paraguay y Marruecos tienen importantes afinidades ya que comparten el patrimonio cultural andaluz; otra de las coincidencias, y la más importante, es que ambas naciones cuentan como idioma oficial a una lengua originaria; en Paraguay aparte del español está el Guaraní, mientras que en Marruecos, además del árabe y el amazigh.