Presentan a la SNC el cuento Juan Tereré

30-07-2019

Como parte de una iniciativa familiar, el cuento Juan Tereré. Defensor de la cultura paraguaya se presentará al público próximamente, y con el propósito de presentar esta propuesta, el autor de esta obra Matias Brizzio se reunió con el  director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Juan Marcelo Cuenca; y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carrera.

Brizzio refirió que pone a disposición de la institución rectora de las políticas culturales del país, este proyecto orientado a fomentar el turismo interno y la cultura paraguaya, que nació de una inquietud suya al evidenciar que hay mucho de la cultura y la tradición nacional, que se están perdiendo y dejando de lado.

“Es como una manera, de forma creativa, de sostener  la cultura a través de los cuentos para  que mis hijas abracen la cultura como yo”, señaló Brizzio, nacido en la provincia de Buenos Aires, de abuelos paraguayos, esposa e hijas paraguayas.

“Es un proyecto cien por ciento familiar y queremos ponernos a disposición para ver en qué podría llegar a ser útil a la SNC”, indicó.

El libro de cuento tendrá dos lanzamientos, primeramente, el viernes 2 de agosto, en Turista Róga, a las 10:00 horas, considerando que Juan Terere fomenta el turismo interno; y el segundo, será el sábado 3, a las 09:00, en la Manzana de la Rivera, porque también fomenta la cultura. Ambos eventos son con el tereré rupá para compartir el tereré, comer  y disfrutar.

“Juan Terere es el personaje real que nos acompaña en todas las aventuras familiares. Estoy casado con una paraguaya, mis 2 hijas son paraguayas, mis abuelos fueron paraguayos,  yo nací en Buenos Aires, en provincia, en el campo, y mi abuelo tenía algo diferente, tomaba terere no mate caliente, por eso me llamaba muchísima la atención, y ahí es donde empecé a degustar y a saborear lo que es la cultura paraguaya”, explicó.

“Cuando llegué acá, me casé,  nacieron mis dos hijas, empezamos a tener aventuras familiares recorriendo y conociendo Paraguay.  Vivo la cultura de una manera diferente porque es la cultura de mis ancestros, entonces voy viendo donde anduvieron mis abuelos, entonces vivo de una manera diferente y nos encontramos con un problema; que hay mucho de la cultura y tradición que ese está perdiendo, dejando de lado, como una manera de una forma creativa de sostener  la cultura a través de cuentos para  que mis hijas abracen la cultura como yo”, enfatizó.

Juan Terere es un personaje, que junto con la familia Brizzio, va recorriendo todo Paraguay y va encontrándose con personajes que como él que deciden defender la cultura.

“En este primer cuento Juan Tereré se encuentra con tres mates un argentino, un uruguayo y un brasilero, en el Palacio de López, y mientras la familia recorre, Juan Tereré tiene que hablar con estos mates que lo presionan para que deje de ser tereré y se convierta en mate, es el único mate de agua fría,  lo convencen; y después cuando la familia Brizzio quiere tomar tereré no pueden porque es agua caliente y las nenas se queman, entonces lo dejan de lado, y ahí Juan Tereré entiende, descubre, que han modificado su identidad, entonces él dice que no permitirá que modifiquen lo que es. Dice soy tereré y voy a defender la cultura paraguaya, ahí nace Juan Tereré, el defensor de la cultura paraguaya”, expresó.