Realizaron el taller para funcionarios públicos sobre la Implementación de Políticas Públicas a favor de las personas afrodescendientes

31-07-2019

En el marco de la Cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), se realizó en el Archivo Nacional el taller “Implementación de Políticas Públicas a favor de las personas afrodescendientes – Avances y desafíos desde la experiencia uruguaya”.

Durante la apertura, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras, destacó el acuerdo entre ambas instituciones, que permitió la presencia de los especialistas llevar a cabo el taller, al tiempo de valorar el apoyo que brindan al país para la elaboración de la Ley de Afrodescendientes.

Por su parte, Luz Saldívar, directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural, hizo un recuento de las actividades llevadas adelante por la SNC y el MIDES, desde el 2016, para la elaboración y reglamentación de la mencionada normativa.

“Hemos instalado una cooperación con el MIDES de Uruguay, estas acciones han comenzado en el 2016 con una instalación de la mesa técnica de afrodescendientes y un conversatorio. En el 2017 la SNC y el ministerio de Uruguay organizaron el primer intercambio entre sociedad civil afrodescendiente y el estado, realizado en Montevideo, y que fuera gestionado a través de la SEGIB”, refirió.

Asimismo, explicó que en la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur Cultural, se desarrolló un encuentro con la sociedad civil durante la 5° Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO).

Por su parte, la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Mariela Muñoz Barresi, resaltó la presencia de representantes de varias instituciones públicas en este encuentro que busca el fortalecimiento institucional para las políticas públicas relacionadas con los derechos afrodescendientes.

Posteriormente, se desarrolló la ponencia “Afrodescendientes en Paraguay: paradoja de una presencia/ausencia”, a cargo del reconocido historiador, Dr. Ignacio Telesca.

Seguidamente, los expertos del Uruguay, Beatriz Ramírez, directora de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay; y Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendiencia del MIDES; desarrollaron el tema “Dimensión étnico racial y afrodescendencia”.

Finalmente, a cargo de Miguel Pereira, se realizó la presentación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia de Uruguay.

Estos talleres continuarán en los territorios con mayor presencia afrodescendiente auto reconocido, dirigidos a organizaciones comunitarias, sector público, académico y ciudadanía en general, en las ciudades de Emboscada, Paraguarí y Fernando de la Mora, de 09:00 a 12:00 horas.

Esta actividad es impulsada por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales desde la Dirección de Interculturalidad y Asuntos indígenas.