Realizaron en Ayolas el Encuentro Nacional de Gestores Culturales y Ambientales 2019

26-07-2019

El “Encuentro Nacional de Gestores Culturales y Ambientales 2019”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se realizó con una gran participación de gestores culturales y ambientales de todo el país, en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ayolas, departamento de Misiones.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; el jefe de Medio Ambiente de la EBY, Alfonzo Romero; y el intendente municipal de Ayolas, Carlos Duarte.

Durante la apertura del Encuentro, el ministro de Cultura expresó la importancia del rol que cumplen los gestores culturales en la sociedad paraguaya, al tiempo de agradecer la presencia de cada uno en el evento.

“Es un honor muy grande y una alegría dar apertura a este encuentro tan importante que reúne a los gestores culturales y ambientales de nuestro país, porque son ustedes los que llevan adelante los cambios culturales, los que mantienen la identidad nacional, siempre vigente y  los que protegen la cultura paraguaya y hacen que se conozca en todo el mundo”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que actualmente la cultura es un factor de desarrollo económico y social, y en efecto, desde el Gobierno se impulsan proyectos relacionados con el fomento de la economía cultural y creativa, así como el turismo cultural, ya que tienen un impacto importante en el desarrollo económico y social.

Este encuentro se realizó con el objetivo de propiciar un debate público  que permita y favorezca el desarrollo de la vida cultural; así como reconocer la labor de los gestores culturales que benefician al desarrollo individual, comunal  y su sostenibilidad.

Así también, reconoció el trabajo que llevan adelante los gobernadores e intendentes para difundir las políticas públicas culturales. “Para nosotros realmente es importantísimo el trabajo que hacen los intendentes y los gobernadores, porque sin ellos es imposible hacer política cultural, es imposible que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional puedan llegar al territorio nacional. Con intendentes y gobernadores competentes, que se comprometen con la cultura, es posible hacer los cambios realmente, ya que respetan y promueven la cultura nacional”, enfatizó.

“También hago la mención a las binacionales, que en este Encuentro de Gestores Culturales y Ambientales convergen y se responsabilizan en apoyar e impulsar la EBY y e Itaipú Binacional; es un hecho inédito y marca realmente de qué manera se comprometen con la cultura paraguaya. Es la primera vez que ambas entidades convergen apoyando un gran encuentro cultural, porque los gestores deben sentarse a pensar, reflexionar, debatir sobre los modelos de gestión cultural y ambiental y que podemos hacer para impulsar los cambios a nivel territorial, y cómo poder hacer para que los proyectos sean sostenibles en el territorio, ya que las bibliotecas museos, espacios culturales son realmente los motores del cambio”, sostuvo.

“Antes se pensaba que la cultura era el relleno de los actos oficiales, sin embargo, hoy se reconoce que la cultura es un factor de desarrollo económico y social, y por eso se impulsan proyectos que tienen que ver con el fomento de la economía cultural y creativa, el fomento del turismo cultural como factor de desarrollo económico y social y el fortalecimiento de los espacios donde las personas se forman para tener una vida digna y poder desarrollar actividades económicas vinculadas a la cultura, así que la misión que tenemos en este encuentro es fundamental”, añadió.

Esta iniciativa busca promover la Diversidad Cultural,  la inclusión  y la interculturalidad; además de concertar acciones  para fortalecer las políticas públicas en arte, cultura  y transformación social, el fortalecimiento de la Red Nacional de Espacios y Centros Culturales como una red en crecimiento de la alianza entre el estado y la sociedad civil que canalizan propuestas de desarrollo en sus ámbitos de acción.

El evento fue promovido por la SNC, la Red Nacional de Espacios y Centros Culturales y la Municipalidad de Ayolas, a través de su Secretaría de Educación y Cultura;  cuenta con el apoyo de la EBY, Consejo de Folklore de Paraguay, Consejo Departamental de Cultura – Misiones, Comisión de Apoyo Cultural Ambiental de Misiones, la Gobernación Departamental de Presidente Hayes y la Itaipu Binacional.