Sector de Artes Escénicas solicita revisión de la Ley

05-07-2019

Con el propósito de abordar varios temas relacionados a la modificación de algunos artículos de la Ley N° 4.933/13 de Seguro Social para Artistas, y la ley de Artes Escénicas, Roberto Cardozo, en representación del Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE); y Julio de Torres, por la Unión de Actores del Paraguay (UAP) mantuvieron una reunión con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Se consensuó convocar a los referentes de las artes escénicas para la instauración de mesas de trabajo, a partir de las mesas técnicas que ya vienen trabajando, explicó Julio de torres, quien mencionó que la intención es que la SNC prosiga con la tarea y convoque a todos los gremios.

“Tanto la UAP como el CEPATE celebramos este acercamiento y solicitamos que la SNC analice las carencias del sector. Nosotros bajamos cosas de la Mesa Técnica de Artes Escénicas y brindamos adelantos de lo que venimos trabajando. Hay posibilidad de que la Ley de Seguro Social del IPS para artistas sea modificada pero en base a esa normativa para que beneficie a todos los sectores ya que tiene algunas lagunas sobre los alcances jurídicos, y que en cuanto al concepto no están muy claros; entonces la idea es encaminar para hallar una solución”, agregó.

En otro momento, mencionó que el otro punto conversado fue la Ley de Artes Escénicas, para contemplar la posibilidad de recuperar el Teatro de López, actual Sub Secretaría de Estado de Tributación, para que se valorice el sitio, y se convierta en un teatro lírico, como era el proyecto inicial de los López, y que este edificio patrimonial pueda albergar como sede al Instituto Nacional del Teatro.

Por su parte, Roberto Cardozo rescató la apertura de la SNC, ya que hay una posibilidad de seguir trabajando y crear una mesa sobre el seguro social.

“Pedimos que en esa mesa de trabajo nos involucren para sentarnos a hablar del tema, que sea una realidad a corto plazo y solucionar a través de la SNC. El seguro social del IPS para los artistas es un tema muy necesario y puntual para dejar de lado las tallarinadas y las polladas cuando surgen casos de emergencia”, enfatizó.