SNC contribuirá con el fortalecimiento cultural de Escobar

03-07-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al intendente de Escobar, departamento de Paraguarí, Elvio Ruíz Díaz, con quien conversaron acerca de la organización de la 3° edición del Festival Homenaje a Don Emigdio Ayala Báez.

Este evento tiene como objetivo conmemorar la figura del prolífico músico escobareño, Emigidio Ayala Báez (1917-1993), autor de las guaranias “Mi dicha lejana” y “A mi pueblito Escobar“.

Asimismo, el coordinador de este tradicional evento, Cristian Marecos, explicó que con esta iniciativa, que congrega anualmente a más de 10.000 personas, se busca promocionar a los elencos de danza, el centro cultural de la ciudad, así como también grupos musicales locales.

Igualmente, refirió que se busca trabajar de forma interinstitucional con la SNC, a fin de fortalecer a la cultura de la comunidad, así como los grupos de danza, música, y los espacios culturales de la ciudad de Escobar.

Sobre Emigdio Ayala Báez

Nació en el pueblo de Escobary el 5 de agosto de 1917. Inició su carrera artística junto al maestro Herminio Giménez, con quien, hacia 1940, emprendió su primera gira artística de presentaciones por el Brasil.

En 1941, el afamado conjunto de Félix Pérez Cardozo grabó su obra “Mi dicha lejana”, una bella guarania amatoria, con lo cual cobró enorme popularidad y predicamento.

En 1947 participó de una nueva gira artística junto a Herminio Giménez, ésta vez por la Argentina. En 1948 fue invitado por Eladio Martínez a hacer parte de una delegación artística que concurriría a las Olimpíadas de Londres, Inglaterra, con el patrocinio de Sir Eugen Millington Drake para suplir la ausencia paraguaya en lo deportivo.

En esta travesía europea escribiría, junto a Martínez, la guarania “Oración a mi amada”, una de las canciones de amor más ricas y populares del Paraguay). El “Trío Olímpico”, que así se denominó aquel grupo integrado también por el arpista Albino Quiñonez, se presentó con enorme suceso en programas especiales de la BBC de Londres, cantando ante las delegaciones deportivas y culturales de los distintos países del mundo, en la célebre Universidad de Oxford y ante la propia familia real británica, prolongando su gira a varias otras ciudades europeas.

Se radicó por décadas en Buenos Aires, Argentina regresando al Paraguay recién a finales de los años ‘80. Fue socio fundador de APA (Autores Paraguayos Asociados) y socio vitalicio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

Falleció en su pueblo, Escobar en el departamento de Paraguarí el 24 de febrero de 1993.