SNC organiza talleres de intercambio técnico con MIDES de Uruguay imagen

SNC organiza talleres de intercambio técnico con MIDES de Uruguay

26-07-2019

La Secretaría Nacional de Cultura se encuentra realizando diversas acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cultura, buscando visibilizar la diversidad cultural de nuestro país, parte de ella, la conforman las comunidades afro-paraguayas, por lo que desde distintas acciones institucionales e interinstitucionales, se impulsa el fortalecimiento de las organizaciones y el empoderamiento cultural de este sector.

En este contexto, la SNC ha gestionado la cooperación técnica del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, dada la experiencia por ellos alcanzada en cuanto a diseño, implementación, evaluación y monitoreo de políticas públicas, programas y acciones afirmativas con enfoque étnico – racial afrodescendiente, a fin de realizar una serie de talleres de intercambio técnico “Implementación de Políticas públicas a favor de personas afrodescendientes. Avances y desafíos desde la experiencia uruguaya”, dictado por especialistas uruguayos en Políticas Públicas para personas afrodescendientes. Esta cooperación cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB.

Los expertos del Uruguay, Beatriz Ramírez, directora de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay; y Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendiencia del MIDES; serán los encargados del intercambio técnico, que inician el lunes 29 de julio, a las 09:00 horas, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), y estará dirigido a funcionarios y funcionarias del sector público, investigadores y referentes de la temática.

En la apertura se contará con la disertación del historiador, Dr.  Ignacio Telesca, con la ponencia: “Afrodescendientes en Paraguay: paradoja de una presencia/ausencia”.

Los talleres se realizarán en los territorios con mayor presencia afrodescendiente auto reconocido, dirigidos a organizaciones comunitarias, sector público, académico y ciudadanía en general, se realizarán en las ciudades de Emboscada, Paraguarí y Fernando de la Mora, de 09:00 a 12:00 horas.

En ese sentido, se establece una serie de talleres:

Martes 30: Municipalidad de Emboscada de 09:00 a 12:00 hs.

Miércoles 31: Facultad de Ciencias Económicas UNA de la ciudad de Paraguarí.

Jueves 1 de agosto: Centro Cultural Kamba Kua en Fernando de la Mora.

Esta actividad es impulsada por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales desde la Dirección de Interculturalidad y Asuntos indígenas.