Concluyó curso virtual a mediadores de la campaña “Un libro, una esperanza” imagen

Concluyó curso virtual a mediadores de la campaña “Un libro, una esperanza”

01-08-2019

Concluyó el “Curso Virtual de Herramientas Básicas para la Promoción de la Lectura”, que se desarrolló durante 2 meses, con los 22 mediadores de la campaña “Un libro, una esperanza”, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación en Alianza.

Este curso virtual fue dictado por especialistas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC- UNESCO y estuvo dirigido a los alumnos de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); así como a funcionarios técnicos de la SNC, que de esta manera, fueron capacitados con ésta metodología.

El curso virtual tuvo como objetivo brindar insumos conceptuales, prácticas y didácticas que fortalezcan las habilidades en promoción de la lectura de estos mediadores. La duración fue de dos meses, que se dividieron en seis módulos.

De esta manera, los mediadores enriquecen su trabajo como líderes comunitarios con propuestas para la formación de lectores, entendiendo la lectura como derecho cultural y su función como herramienta para el crecimiento personal y colectivo.

Refuerza el valor de la mediación, que permitirá descubrir cómo mejorar su rol de promotores, analizando experiencias de lectura como herramienta de inclusión social e identificando en las diferentes comunidades oportunidades para afianzar prácticas de lectura.

Desde el CERLALC, el encargado del desarrollo de este proyecto es Edwin Muñoz Guerra, coordinador del área de Formación, y la tutora es Ana Milena Ruge, licenciada en Lingüística y Literatura con estudios en Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación.

El 21 de mayo comenzó este curso virtual tras un acuerdo de cooperación entre el CERLALC y la SNC.

Campaña “Un libro, una esperanza”

“Un libro, una esperanza” es una campaña que contempla la formalización y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del Paraguay, mejorar el acceso a los libros, y la conformación y capacitación de un equipo de dinamización en cada una de las bibliotecas de las diferentes zonas.

El proyecto surge a partir de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación en Alianza, con una duración de 3 años. Colaboran también, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Esta Campaña se enmarca en el plan de Promoción del Libro y la Lectura que impulsa la SNC como institución rectora de las políticas culturales del país.

Cabe destacar que para impulsar los diversos proyectos destinados a promover el libro y la lectura en nuestro país, la SNC recibe permanente asesoramiento y acompañamiento del CERLALC.