Conmemoran 15 años del Ycuá Bolaños

01-08-2019

Familiares de víctimas del Ycuá Bolaños, acompañados de representantes de instituciones gubernamentales y civiles, se reunieron este jueves 1 de agosto, como cada año, frente al siniestrado ex supermercado, para recordar la mayor tragedia que enlutó nuestro país.

El acto contó con la presencia de la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mercedes Lerea; el intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro; los proyectistas y directores de obra del futuro Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños; Arq. Francisco Tómboli, Sonia Carísimo, y Rossana Servín y la asesora de Derechos Humanos de la SNC, Estela Franceschelli.

Durante la apertura del acto, los proyectistas de la obra, Tómboli y Carisimo, brindaron un detallado informe de los avances de las obras, así como la presentación del vallado en donde las víctimas y familiares de víctimas dejaron sus mensajes escritos en homenaje a sus seres queridos que perecieron aquel trágico domingo 1 de agosto de 2004.

Seguidamente, la directora Mercedes Lerea, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó que desde la SNC se renueva y se continúa con el compromiso de brindar un Sitio de Memoria para que la tragedia del Ycuá Bolaños no sea olvidada y no se vuelva a repetir.

“Esto lo hacemos para mantener viva la memoria en defensa de los derechos humanos avasallados ese 1 de agosto de 2004”, manifestó.

Por otra parte, representantes de la Coordinadora de Familiares, Víctimas y Amigos de Víctimas de la Tragedia del Ycuá Bolaños, leyeron su manifiesto por los 15 años de la tragedia, que tuvo como lema “Florecer la memoria”.

“No solo recordamos, construimos Memoria. Entre las espinas del dolor de la pérdida; en el suelo árido de la indiferencia, la injusticia y la corrupción, en medio de la maleza de intereses mezquinos, abonamos nuestro espacio con la organización, el respeto y la solidaridad. Regamos nuestras esperanzas con los sueños de nuestros seres queridos, para que las flores de la Memoria, la Vida y la Justicia no solo broten una vez al año, sino todos y cada uno de nuestros días”, reza uno de los fragmentos leídos en la ocasión.

Concluida la lectura del manifiesto, al llegar las 11:20 horas, las bocinas de los carros de bomberos presentes recordaron el inicio del incendio que segó la vida de 400 personas.

El acto contó asimismo con momentos artísticos, con la presencia de artistas Ricardo Flecha, Pachín Centurión, entre otros; así como un momento ecuménico que unió a los presentes en oración a sus seres queridos.