Conmemorarán 150 años de la Batalla de Piribebuy

02-08-2019

El mes de agosto está marcado por las conmemoraciones de la Campaña de la Cordillera, acontecida en 1869 durante la Guerra de Triple Alianza.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en conjunto con la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Gobernación del departamento de Cordillera y los Municipios de Piribebuy, Eusebio Ayala, y Caraguatay, organizan varias actividades conmemorativas.

La conmemoración oficial por los 150 años de la Batalla de Piribebuy está prevista para el lunes 12 de agosto, a las 18:00 horas, ocasión en que se habilitarán los trabajos de conservación del mural del Hospital de Sangre e Inauguración de la señalética del sitio histórico.

El acto central se dará inicio con la entonación del Himno Nacional y el saludo de bienvenida del intendente Municipal, Blas Gini; luego las palabras alusivas al hecho a cargo del director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura y director ejecutivo del Comité Organizador de la Comisión Nacional Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca.

En representación de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, brindará un mensaje el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Luego, será la Retreta militar, el momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y la habilitación oficial de los trabajos de conservación.

Los trabajos de conservación del mural del Hospital de Sangre se realizaron con técnicos en restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, mientras que la señalética de este sitio histórico estuvo a cargo de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC, con recursos de la Comisión Nacional del Sesquicentenario.