Conmemoraron 150 de años de la Batalla de Piribebuy

13-08-2019

Las conmemoraciones de la Guerra de la Triple Alianza es un tema  central dentro de la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura; entre ellas, se resalta el homenaje a los héroes y heroínas de la Batalla de Piribebuy, sostuvo el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, durante su discurso realizado en la tercera capital del país en tiempos de la Guerra Grande.

De esta manera, la SNC, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), y la Comisión Departamental de Conmemoración del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras, llevaron a cabo el acto de conmemoración por el 150° aniversario de la Batalla de Piribebuy.

En la ocasión, se habilitaron los trabajos de conservación del mural del Hospital de Sangre e inauguración de la señalética del sitio histórico, realizados por la Secretaría con apoyo de la comuna local.

El evento contó además con la presencia del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas; el intendente municipal de Piribebuy, Blas Manuel Gini, el director General de Gabinete y secretario Ejecutivo de la Comisión del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca, así como autoridades civiles y militares.

Durante la apertura del acto, el titular de Cultura evocó la memoria de los hombres y mujeres, que combatieron con patriotismo contra los aliados para defender la nación.

“No solamente estamos seguros sino que estamos orgullosos de poner dentro de nuestros programas de acción prioritarios el conmemorar aquellos hechos gloriosos y dolorosos de nuestra historia nacional”, sostuvo al referirse al plan de acción impulsado por la SNC y por la Comisión Nacional.

Asimismo, valoró la administración del gobernador de Cordillera y la del intendente de Piribebuy, al tiempo de instarlos a continuar trabajando transparentemente con patriotismo y con compromiso con la ciudadanía.

Por su parte, el jefe comunal destacó los trabajos realizados por la SNC para  puesta en valor del Mural de Piribebuy, que conmemora el sacrificio de los piribebuyenses durante una de las más cruentas batallas, que sitió a la ciudad en 1869.

En otro momento, el director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca realizó una narración histórica sobre los acontecimientos de la Batalla de Piribebuy. Así también, a cargo de las Fuerzas Militares, se desarrolló una retreta militar en honor a los mártires de Piribebuy.

Como broche de oro, el conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional brindó un cálido concierto con un repertorio de polcas populares.

Decenas de personas llegaron desde Asunción para ser partícipes del acto conmemorativo por los 150 años de la dolorosa batalla; así también piribebuyenses participaron del evento.