Conmemoraron 150º aniversario de la inmolación de la Flotilla Paraguaya en el Río Yhaguy, en Vapor Cué

19-08-2019

“Cordillera es uno de los departamentos que con mayor bravura y valentía ha defendido la soberanía nacional durante la trágica Guerra de la Triple Alianza”, fueron las palabras iniciales del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1864-1870) fue orador en el acto conmemorativo por el 1501 aniversario de la inmolación de la Flotilla Paraguaya en el Río Yhaguy, en el Parque Nacional Vapor Cué, situado en Caraguatay.

Del acto participaron además, el intendente Municipal de Caraguatay, Juan Blas Añazco; el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Carlos Velázquez; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Bienvenido Ismael Arévalos; el director General de Reclutamiento, de Reserva y Movilización, General de División Humberto Segovia, autoridades nacionales, estudiantes y la población local.

Este acto conmemorativo estuvo organizado por la Municipalidad de Caraguatay, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. En la ocasión, se inauguró el sistema señalético que brinda información sobre los hechos acaecidos en el lugar.

Durante su discurso, el titular de Cultura reconoció a las autoridades departamentales y municipales, por la ardua labor para recordar a nuestros héroes, y por incentivar a la ciudadanía a ser partícipes de las conmemoraciones.

“Conmemoramos 150 años de uno de los tantos episodios heroicos y gloriosos, así como dolorosos de esta guerra que ha marcado a sangre y fuego nuestra historia nacional.  Recordamos los hechos que acontecieron en este mismo lugar, cuando la bravura de la Armada Nacional le tocó defender nuestro territorio, nuestra historia y nuestra soberanía”, expresó.

“Al conmemorar estos hechos que han quedado en la historia nacional como hechos gloriosos, pero al mismo tiempo dolorosos y trágicos que siguen vigentes en nuestra memoria, señalamos que es importante que desde el ámbito educativo, también incentivemos el conocimiento de la historia, recordemos siempre este momento tan importante de nuestra historia nacional, ya  que en ese momento, hombres, mujeres y niños, militares, defendieron la soberanía nacional para que podamos decir que somos paraguayos, decir con mucho orgullo, que somos independientes y que somos soberanos”, enfatizó.

Reiteró la importancia de que en el ámbito educativo, en el hogar, y las familias se sigan recordando estos hechos históricos tan importantes. “Recordar cada capítulo de la Guerra contra la Triple Alianza y recordar a los héroes que dejaron todo, aquellos niños que dejaron lo más valioso que tenían, sacrificaron su niñez, su juventud, su futuro y sus esperanzas para poder decir que hoy somos paraguayos. Así que en este día tan importante en conmemoramos otro de los hechos heroicos, gloriosos de nuestra historia nacional, debemos decir todos juntos decir nuevamente, somos paraguayos, somos libres y soberanos. Que vivan nuestros mártires, sostuvo.

Posteriormente, se desarrolló el momento artístico con el conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y el desfile estudiantil, policial y militar.