Cultura realizó jornadas con espacios culturales de Santa Rosa y San Juan Bautista

16-08-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, desarrolló en Santa Rosa y San Juan Bautista, departamento de Misiones, actividades enmarcadas en el programa institucional de Fomento a los Procesos Culturales, con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización de la gestión cultural.

La jornada inició con una reunión en la sede de la Municipalidad de Santa Rosa, con presencia del intendente municipal Arnaldo  Valdez; así como la concejal, Ruth Almada; y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras.

Entre los temas abordados durante la reunión se destacan el apoyo institucional  a los proyectos culturales enmarcados en la Ley Nº 6241/2018 “Que establece conceder un aporte especial a los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del Departamento de Misiones, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas”.

Asimismo, se analizaron los aspectos técnicos y el apoyo de la SNC a los proyectos culturales locales tales como “Cultura verde Paraguay”, que busca generar conciencia ambiental a través de un concurso nacional, a fin de reducir la degradación ambiental.  Además, pretende reforestar el país con 100.000 plantines nativos.

Asimismo, se planificó la agenda cultural a ser desarrollada en el marco de los festejos patronales en honor a Santa Rosa, patrona de la ciudad, ocasión propicia para la puesta en valor de la historia e identidad local a través de la  ejecución del Proyecto  “Tragos del Cacique Ñanduabucu y la Chastaca”, que busca revalorizar  elementos culturales identitarios de la ciudad.

Por otra parte, en el marco del fortalecimiento de los espacios y centros culturales se coordinó la participación del Espacio Cultural de la Fundación Sagrada Familia y el Centro Cultural y Turístico “Alberto Ayala”, durante la “1º Expo Tomate”, promovida por  la Granja Hortícola FiloHortic, a realizarse en Santa Rosa.

La jornada culminó en la sede del Espacio Cultural “Klu kakuaveva aty rory”, institución cultural conformada por un grupo de adultos mayores de la ciudad de San Juan Bautista, que busca promover la cultura local y la defensa del patrimonio cultural de esa ciudad.

Miembros de este espacio cultural conmemoraron el Día Nacional de la Chipa, con la elaboración y degustación de este alimento nacional. Asimismo, informaron de las primeras gestiones realizadas por el club, para el registro de los conocimientos y técnicas de elaboración del “Siriky” bebida tradicional que pretenden declarar como patrimonio cultural local y nacional, en defensa y protección de la identidad de los sanjuaninos.

Declaración de Interés Cultural

Resolución SNC N° 691/2019, por la cual se Declara de Interés Cultural el proyecto denominado “Tragos del Cacique Ñanduabucu y la Chastaka”, que tiene como objetivo general la puesta en valor de las gastronomías tradicionales del Paraguay y el legado histórico cultural de la comunidad de Santa Rosa Misiones.