Destacada participación paraguaya en el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero

13-08-2019

La Secretaría Nacional de Cultura apoyó la participación de representantes de dos festivales (Asunción y Encarnación) al Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, junto a otros 40 festivales iberoamericanos de artes escénicas.

Por Paraguay participaron Ever Enciso, en representación del Festival Semana de Teatro organizado por el Centro Paraguayo de Teatro – CEPATE; así mismo Noemí Brítez del Festival Internacional de Teatro de Encarnación organizado por el Grupo de Teatro ROCEMI (Roque Centurión Miranda y Graciela Britos, Directora de Fomento a la Creación en representación de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC y representante a nivel país ante el programa Iberescena.

En la plataforma de los festivales, Ever Enciso presentó el Festival Semana de Teatro 2019, un encuentro con más de 30 años de trayectoria y gran reconocimiento en el público, que incluye una semana de numerosas presentaciones artísticas, tanto de elencos nacionales como  extranjeros en funciones de acceso libre y gratuito a toda la ciudadanía.

A su vez Noemí Brítez presentó el Festival Internacional de Teatro de Encarnación que este año realizó su 6° edición, el mismo es organizado Grupo de Teatro ROCEMI (Roque Centurión Miranda) un grupo de jóvenes soñadores que con mucho esfuerzo llevan a cabo este festival internacional del cual toda la comunidad participa activamente e incluye funciones de teatro para niños y adultos con la participación de importantes elencos paraguayos y extranjeros. La delegación paraguaya tuvo una importante participación recibiendo el caluroso aplauso de los asistentes, destacándose la del interior dejando en alto la producción artística de nuestro país y recibiendo el compromiso y apoyo de los demás festivales participantes del encuentro.

Fueron cuatro jornadas de intenso trabajo, aprendizaje y reflexión colectiva,  que finalizó con la certeza compartida de sostener la continuidad del proyecto en el futuro.

Al final fueron resumidas algunas de las conclusiones de las mesas de discusión antes del cierre del Encuentro, y puestas en común por el presidente del CII del Programa Iberescena, Marcelo Allasino. Durante la recapitulación los participantes celebraron la realización de este proyecto y destacaron el valor de la construcción del conocimiento, que fue posible en virtud de un espacio que permitió compartir realidades diversas de 40 festivales provenientes de países con situaciones heterogéneas.

El encuentro tuvo como objetivo producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro y, es un proyecto especial del Programa Iberescena, que se desarrolló en tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial.

Invitados especiales

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, incluyó una serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Mateo Feijoó (España), Faith Liddell (Escocia), Alberto Ligaluppi (Argentina), Carmen Romero (Chile) y Holger Schultze (Alemania). Estos destacados gestores culturales —verdaderos especialistas en el campo de las artes escénicas— compartieron  sus experiencias y miradas en sesiones que incluyeron preguntas del público.

Marcelo Allasino, presidente de Iberescena, destacó: “Este proyecto especial del programa es el resultado del trabajo colaborativo de los gestores gubernamentales que integramos Iberescena. Nuestra ayuda a festivales para la programación de espectáculos iberoamericanos logró fomentar el desarrollo de numerosos eventos en la región. EFíbero la posibilitó un análisis profundo sobre modelos de gestión y financiamiento, sobre criterios curatoriales y propició una rica discusión entre gestores muy diversos.