En Día Nacional del Poha Ñana, inauguran Tereré literario y celebran declaración de la SNC al Carrulim como PCI imagen

En Día Nacional del Poha Ñana, inauguran Tereré literario y celebran declaración de la SNC al Carrulim como PCI

01-08-2019

Cada 1 de agosto, nuestro país vive una de las celebraciones folclóricas más representativas, cual es ingerir 7 tragos de Carrulim, mezcla a base de caña blanca, ruda, y limón, que constituye un brebaje tradicional del Paraguay.

Según la creencia popular, al beber Carrulim se purifica la sangre y se atrae la buena suerte, costumbre que fuera legada por nuestros ancestros, los Guaraníes.

Este brebaje así como la manifestación popular y su práctica tradicional, fue declarado recientemente por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), al igual que sus prácticas sociales inherentes que se transmiten de una generación a otra, por Resolución SNC Nº 632/2019.

Esta Resolución firmada por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, fue entregada durante el acto central por el Día Nacional del Pohã Ñana desarrollado en el Mercado Municipal Nº 4 donde además quedó inaugurado el Tereré literario, un espacio que fomentará el hábito de la lectura.

En representación de la SNC, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras, hizo entrega de un lote de libros, auguró éxitos a este emprendimiento y refirió que se está trabajando para rescatar nuestras costumbres y tradiciones.

“Estamos contentos con este emprendimiento de los paraguayos, estamos trabajando coordinadamente para rescatar los remedios medicinales, les insto a resguardar el pohã ñana, que son nuestras costumbres y tradiciones”, señaló.

Adelantó que desde la Dirección de Espacios Culturales de la DGDDyPC de la SNC se articulará para dinamizar ese rincón situado en el popular Mercado 4, para incentivar la lectura en los niños, jóvenes y adultos que llegan hasta el lugar.

Por su parte, el concejal Oscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción, destacó la inauguración del Tereré literario, así como el Día Nacional del Pohã ñana y la declaración como PCI del Carrulim.

“Es importante que las autoridades crean en los gestores culturales y los apoyen. El emprendimiento de estos jóvenes demuestra que cuando existe voluntad y se cree en uno mismo, se pueden lograr grandes cosas.  Un pueblo sin cultura está destinado al fracaso, por eso, celebro este día”, enfatizó.

A su turno, Javier Torres, del Tereré Literario, al dar la bienvenida del evento, manifestó que el pequeño espacio cultural empezará a hacer historia.

“Celebramos el Día Nacional del Pohã Ñana y Día del Carrulim, logramos que se declare Patrimonio Cultural Inmaterial, estamos haciendo historia, estamos para servirles”, agregó.

Posteriormente, la Banda Folclórica Nacional de la SNC brindó una actuación en el Paseo de los Yuyos, situado en Pettirossi y República Francesa.