Festival Mundial del Arpa 2019 homenajeará al arpista Digno García y a la Guarania

21-08-2019

La XII edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, se desarrollará del martes 10 al domingo 15 de septiembre, la serie de actividades se dieron a conocer durante el lanzamiento oficial, que se realizó en el Café del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

La conferencia de prensa de lanzamiento contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales; la directora ejecutiva del Festival, Ana Scappini; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Juan Carlos Dos Santos; y el arpista Sixto Corbalán.

En la ocasión, el ministro de Cultura expresó que el Festival Internacional del Arpa se constituye en uno de los eventos culturales más importantes del año, al tiempo de informar que la SNC declaró de Interés Cultural al connotado evento.

“Este festival es uno de los que mayor impacto a nivel cultural tiene, pero al mismo tiempo es un evento que ya está teniendo su importancia de carácter turístico, y es de interés no solo de nuestros compatriotas sino también de personas que vienen del extranjero para disfrutar de la gran riqueza cultural y de lo que significa el arpa paraguaya”, expresó.

En otro momento, explicó que esta edición se suma al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, así como en el marco de la Candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Por su parte, Scappini mencionó que llegar a la duodécima edición de este festival fue una tarea difícil, llevado adelante por un conjunto de muchas personas amantes del arpa paraguaya.

Asimismo, explicó que la actual edición será en homenaje al célebre arpista Digno García, en ese sentido está prevista la presencia de 50 intérpretes nacionales e internacionales. El broche final será la “Fiesta Popular” el 15 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Democracia. Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito para todo público.

Igualmente, este festival apunta a la declaración del Arpa Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que identifica a nuestra tierra en todo el mundo.

El arpista Sixto Corbalán, explicó durante la conferencia de prensa las actividades a desarrollarse en el festival, que contará, además de los conciertos, de charlas y ponencias.

“Este año vamos a enfocarnos en Digno García, cuyo natalicio es el 22 de septiembre, los dos primeros días se centrarán en él, así como la Guarania, en su año de postulación. Realizaremos también la temática de charlas y conciertos, nos parece muy interesante dar un enfoque académico donde daremos charlas sobre Digno García, su biografía, discografía y su técnica” explicó.

Programa

Martes 10

 

-19:00 a 20:00. Charla Una relectura acerca de Digno García. Disertantes: Aída Lara, Marcos Lucena y Manuel Cañete. Moderación: Miguel Ramírez.

-20:30 a 21:00. Concierto del Ensamble de Arpas Digno García

-21:00 a 21:30. Concierto de Lucho Valdez.

Miércoles 11

-19:00 a 20:00. Charla Mujeres en la luthería. Disertantes: Luz Borja y Norma Ortega. Moderación: Miguel Ramírez.

-20:30 a 21:00. Concierto de Anita Aslin (Inglaterra).

-21:00 a 21:30. Concierto de Olivia Berendsohn (Paraguay).

Sábado 14 – Clases magistrales

-14:00 a 15:00. Park Stickney (Suiza) – El arpa clásica en un lenguaje no convencional.

-16:00 a 17:00. Celso Duarte (México) – De la tradición a la fusión.

-17:00 a 18:00. Eduardo Betancourt (Venezuela) – El Arpa llanera hoy.

La herencia cultural es lo que se denomina Folklore, que nos identifica como pueblo. Incluye también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad. Es un factor de identidad nacional. Es anónimo, pero siempre vigente ya que perdura en la memoria popular.