Funcionarios de la SNC se capacitan en paleografía

16-08-2019

Funcionarios del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizaron el Curso – Taller de “Diplomática, Instituciones Coloniales y Paleografía”, en la sede del Archivo General de la Nación de Perú, situada en Lima.

La capacitación se desarrolló en el marco del Proyecto de Cooperación Paraguay – Perú  2019, que involucran a la Agencia de Cooperación Internacional Peruana, y las Cancillerías de ambos países.

De este curso participaron dos funcionarios de la SNC, Elizabeth Barriocanal, técnica Paleógrafa y el Lic. Arturo Grande Rodríguez, descriptor documental, quienes cumplen funciones en el Archivo Nacional.

El programa estuvo abocado a los “Estudios sobre las Instituciones Peninsulares y Coloniales, tipos de documentos”; “Diplomática, Estructura de los documentos”; “Paleografía: normas de transcripción y letras, números y abreviaturas, análisis documental y ejercicios prácticos para los temas mencionados en general”.

También, entre las actividades, se llevó a cabo una visita guiada al Repositorio del Archivo Colonial con la jefa del Área de Procesos Técnicos Archivísticos, Yolanda Lidia Auqui Chávez, y la disertación de Celia Soto Molina, ambas expertas peruanas.

Además, hicieron transcripción de documentos antiguos y visita guiada a las diferentes dependencias del Archivo General de la Nación inca, en las salas de Transcripción y Foliación, Conservación y Digitalización.

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, recordó que en el 2018 Paraguay y Perú suscribieron un convenio bilateral de 2 años de duración a través de la Cancillería Nacional, del cual, el proyecto de cooperación beneficiaría a la SNC con un curso de paleografía.

“Dentro de este convenio se organizó un curso de paleografía, que beneficiaría a Cultura, con la capacitación a dos funcionarios en paleografía, cuya función será la de asistir al investigador en la Sala de Lectura para leer los documentos antiguos”, explicó.

“La Paleografía es la disciplina que estudia las escrituras antiguas, y actualmente Paraguay no cuenta con un paleógrafo, ya que el señor Darío Solís, antiguo funcionario de la SNC se jubiló en el 2018. De allí la importancia de entrenar a los funcionarios del Archivo Nacional”, indicó.