La Casa de la Independencia albergará la muestra Vexillum, una mirada contemporánea sobre nuestra bandera imagen

La Casa de la Independencia albergará la muestra Vexillum, una mirada contemporánea sobre nuestra bandera

12-08-2019

La Secretaría Nacional de Cultura presenta la muestra “Vexillum”, en el Museo Casa de la Independencia, este miércoles 14 de agosto, a las 18:30 horas. Se trata de una  mirada contemporánea y una reflexión sobre nuestra bandera y símbolos patrios a través de un colectivo de artistas de nuestro medio.

La exposición colectiva de 15 artistas contemporáneos, curaduría realizada por Félix Toranzos y María Eugenia Ruiz, se realizará del 14 al 30 de agosto.

 

“VEXILLUM”

Vexillum: del Latín: pendón, bandera, insignia, enseña, estandarte, banner.

Vexillum muestra-acción: “La que deviene de la creación de obras de artistas contemporáneos, colocadas en la plataforma del museo ante la mirada del espectador y lector, transformando lo cotidiano”.

La Muestra-acción de artistas contemporáneos donde las obras fueron acomodadas por los curadores dentro del orden museográfico de la Casa de la Independencia en la ciudad de Asunción. Propuestas que, desde  lo visual, se conectan e interpelan en conjunción con las piezas y objetos del museo.

Este trabajo de mediación tiene como representantes a quince artistas visuales de nuestro medio cuyas obras fueron realizadas, preferentemente, sobre soportes livianos o textiles, reinsertadas sutilmente en el espacio, interactuando con los objetos y mobiliario del contexto.

Se trató de accionar y dialogar con la historia de la bandera, creando nuevos conceptos e interpretaciones en imágenes de situaciones contemporáneas, adecuándolas a la conmemoración del Día de la Bandera, como narrativas de la memoria colectiva nacional.

Vexillum es, por un lado, la posibilidad de admirar y valorar el acervo museístico desde este diálogo propuesto dentro de la custodia del museo y, por el otro, aproximarnos a nuestra historia como testigos de nuestro legado.

Los artistas participantes son: Carlos Almeida, Marco Benítez, Mirian Chamorro, María Pía De Marco, Gabriela Díaz de Espada, Celso Figueredo, María del Carmen Haitter,  María Ángela Lange, Daniel Mallorquín, Natalia Moreno Kanata, Graciela Nery Huerta, Osvaldo Salerno, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos, y Verónica Viedma.