La implementación de políticas públicas afrodescendientes fue debatida en una intensa semana de intercambio técnico

06-08-2019

Concluyó con éxito la intensa semana de intercambio técnico entre la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).

Del 29 de julio al 1 de agosto pasado, se desarrollaron con gran participación cuatro talleres técnicos en Asunción, Emboscada, Paraguarí y Fernando de la Mora. El encuentro estuvo organizado por la SNC.

La “Implementación de Políticas Públicas afrodescendientes. Avances y desafíos desde la experiencia uruguaya” fue el nombre del taller que se realizó en el Archivo Nacional, en la Municipalidad de Emboscada, Cordillera, así como en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Asunción, Filial Paraguarí; y en el Centro Cultural Kamba Kua, con apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Los temas de los talleres fueron consensuados con anterioridad con las organizaciones afroparaguayas en los principales territorios identificados con presencia afrodescediente auto reconocida, como es el caso de Emboscada, Kamba Kokue en Paraguarí y Kamba Kua en Fernando de la Mora, en donde solicitaron mayor conocimiento sobre políticas públicas a favor de las personas afrodescendientes, como también el fortalecimiento institucional y de las organizaciones de nivel comunitario.

Los expositores uruguayos, Beatriz Ramírez y Miguel Pereira, especialistas de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay presentaron dos ejes. Uno de ellos fue la Dimensión étnico racial y su inclusión en las políticas públicas, y luego el Plan Nacional de Equidad Racial del Uruguay, el cual contempla una serie de acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente además de comentar los procesos en una línea de tiempo previo a la instalación de la mencionada política.

Posterior al intercambio de experiencias, el debate entre participantes y expositores arrojó interesantes aportes, en especial atención al trabajo de la mesa técnica intersectorial en el marco del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes del Paraguay.

Cada taller realizado contó con una presentación de reseña histórica introductoria. En ese sentido disertaron el Dr. Ignacio Telesca, el Prof. Francisco Javier Machuca, la Lic. Olga Vysokolan y el consejero ante el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), Benito Medina.

Las instituciones y organizaciones participantes fueron: Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Unidad Técnica el Gabinete Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Secretaría Nacional de la Juventud.

Así también, Direcciones de la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto de Formación Docente de Paraguarí, Gobernación de Paraguarí, Pastoral afro, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo –  Facultad de Trabajo Social, Municipalidad de Emboscada, Municipalidad de Paraguarí, Municipalidad de Fernando de la Mora y la Junta Municipal.

Igualmente, la Organización San Baltazar, Asociación Grupo Tradicional Kamba Kua, Club 6 de enero, Comité Sombrero Porã, Comité Ñopytyvo, Comunidad Kamba Kokué, Cuerpo de Bomberos Paraguarí, Centro Integral Koeju, UTCD filial Ybycuí,  Fundación SARAKI, Organización PATUCULTURA, Escuela Básica N°5101, Colegio Nacional San Agustín, Cuerpo de Paz, Red Paraguaya de Afrodescendientes, Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Instituto Social del MERCOSUR – ISM, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.