Lanzan obra de teatro “Flores del yuyal”, basada en José Asunción Flores y la creación de la Guarania

06-08-2019

A través de una conferencia de prensa se realizó el lanzamiento de la obra teatral “Flores del yuyal” del escritor Javier Viveros, que será puesta en escena desde el 17 de agosto en el teatro Molière de la Alianza Francesa.

En la ocasión, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Alda Carreras, expresó que la puesta en escena de “Flores del yuyal” se lleva adelante en el marco de la campaña para la postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Esta obra se presentará en el mes de la Guarania, los días sábado 17, domingo 18, viernes 23, y el sábado 24 de agosto, con doble función, con entradas populares en el Teatro de la Alianza Francesa.

Así también, la culminación de la temporada de “Flores del yuyal” tendrá lugar en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el martes 27 de agosto, con entrada libre y gratuita.

De la obra

A su turno, el escritor Javier Viveros manifestó que para la creación de “Flores del yuyal” invirtió una gran cantidad de tiempo y recurrió a varios libros relacionados con la época del  prolífico músico paraguayo José Asunción Flores, con el propósito de realizar una obra con la cual rendir homenaje al creador de la Guarania.

Esta pieza de dramaturgia expone a través de las diferentes escenas y diálogos de personajes, el nacimiento, la evolución, los tropiezos iniciales, la difusión y posterior consolidación de la Guarania como género musical.

Cuenta con la asistencia técnica de Augusto Toranzos, y la producción de Rocío Sienra, así como la asistencia en piso y escenario de Meche Rivas.

La obra cuenta con la adaptación y dirección de Rayam Mussi y la actuación de importantes figuras de la escena nacional, que interpretarán a José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero, la inefable Dalmacia, Carlos Federico Abente y Darío Gómez Serrato. La puesta cuenta con la asistencia de la dirección y producción de Augusto Toranzos y Rocío Sienra, bajo la coordinación y producción general de Clotilde Cabral.